OkSalud

Quirónsalud reunió en Madrid a más de 200 profesionales en el III Simposio Internacional de Protonterapia

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid se ha convertido en el punto de encuentro de más de 200 profesionales para hablar de una de las terapias más innovadoras en el campo de la Oncología. La semana pasada se celebró el III Simposio Internacional de Protonterapia, coorganizado por Quirónsalud –a través de su Campus– e Ion Beam Applications (IBA) –líder mundial en tecnología de protones–, una cita que tenía como objetivo contribuir a la excelencia clínica en radioterapia, así como compartir, debatir y acordar las mejores prácticas y pautas clínicas para la terapia de protones como una herramienta integral en la lucha contra el cáncer.

Médicos, físicos, radioterapeutas, dosimetristas y administradores tuvieron la oportunidad de asistir a las 26 ponencias a cargo de diversos profesionales de reconocido prestigio internacional en relación con la terapia de protones, los tipos de tumores concretos que son aptos para beneficiarse de ella y las pautas y procesos multidisciplinares específicos que implica su óptima utilización.

Durante los dos días que duró este simposio, los asistentes también pudieron conocer in situ el Centro de Protonterapia de Quirónsalud . Este centro, el primero de sus características en España y con una inversión de más de 40 millones de euros, es testimonio patente del compromiso de Quirónsalud con la innovación, la seguridad y la atención al paciente, y consolida la posición del grupo como líder en el tratamiento oncológico en nuestro país.

El Dr. Raymond Miralbell, director médico del Centro de Protonterapia de Quirónsalud, ha destacado la importancia de encuentros como este de cara a compartir experiencias sobre lo último en el ámbito de la investigación en terapia de protones, tanto en tratamientos como en nuevos desarrollos tecnológicos. «Tenemos un futuro muy interesante gracias a esta terapia tan precisa, capaz de irradiar el tumor minimizando al máximo la afectación de los tejidos sanos de alrededor», ha señalado.

Centro de Prontoterapia en Madrid, tecnología única en Europa

El Centro de Prontoterapia de Quirónsalud está plenamente acondicionado con la última tecnología basada en protones para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Una tecnología única que en Europa solo está presente en una veintena de centros ubicados en países como Francia, Alemania o Italia, entre otros, y que responde a la apuesta del grupo hospitalario por la innovación y la mejora continua en una de sus principales áreas de excelencia, como es la atención a los pacientes con cáncer.

Gracias a las propiedades físicas de los protones, la protonterapia es, en la actualidad, la técnica radioterápica más avanzada para tratar determinados tipos de cáncer debido a su eficacia igual o superior a la radioterapia convencional y sus menores efectos secundarios, eliminados en gran medida. Entre sus beneficios destacan la mínima –incluso nula– radiación en los alrededores del tumor, una menor dosis total de radiación por tratamiento, ausencia de tumores secundarios a la radiación y mejora de la calidad de vida del paciente.

Aplicados en dosis específicas, los protones pueden actuar con precisión en el interior de los tejidos, consiguiendo una mayor actividad antitumoral y generando un menor daño en el tejido sano, lo que hace de este tipo de terapia especialmente indicada en pacientes pediátricos.

El mejor talento, la mejor atención

Centro de Protonterapia de Quirónsalud

El Grupo Quirónsalud, además, mantiene su compromiso de excelencia con los pacientes con el objetivo de ofrecer los mejores y más innovadores tratamientos para el abordaje de sus enfermedades y, para ello, es necesario contar con los profesionales sanitarios más cualificados en cada caso. Una máxima que se repite en todos sus hospitales, así como en el Centro de Protonterapia de Madrid.

El equipo de este centro de lucha contra el cáncer, que está liderado por el Dr. Miralbell, cuenta con la Dra. Carme Ares como Jefa de Oncología Radioterápica del Centro tras una larga experiencia en el uso de este tratamiento en Suiza (Centro de Protonterapia del Paul Scherrer Institute en Villigen) y Países Bajos (ZON-PTC de la MAASTRO Clinic en Maastricht); y el Dr. Alejandro Mazal como Director de Física Médica, después de más de dos décadas trabajando en el Instituto Curie de París (Francia), los últimos años como director técnico de su centro de protonterapia y jefe del Servicio de Física Médica de este organismo.

Además, el centro también contará con Juan Castro como Supervisor de Protección Radiológica, que se incorpora al proyecto tras casi una década como Jefe de Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Proteus One: un sistema único para acabar con los tumores

El sistema de terapia de protones adquirida por Quirónsalud, denominada Proteous One, es un sistema único y compacto de tratamiento que, a diferencia de otros sistemas de terapia de protones, reúne en una sola sala multifuncional toda la tecnología necesaria para el tratamiento de la PTR en un centro oncológico.

Este equipamiento incorpora un sistema de escaneado del tumor para facilitar al médico la aplicación de la dosis más adecuada en cada área a tratar, y cuenta con los sistemas más avanzados para la toma de imágenes. Además, la máquina puede girar 360 grados sobre el paciente, aplicando el haz de protones desde cualquier ángulo.

Madrid 2022

El Simposio celebrado la semana pasada en Madrid no será el único encuentro promovido por Quirónsalud para poner en valor y compartir con la comunidad médica los beneficios que aporta la protonterapia. En su compromiso con la innovación en la terapia de protones, Quirónsalud ha promovido  junto con la Clínica Universidad de Navarra que Madrid sea sede de  la 61 Reunión Anual del Grupo Cooperativo en Terapia de Partículas (PTCOG, por sus siglas en inglés) que se celebrará en 2022. Dicho encuentro equivale al congreso mundial de Terapia de Protones y la candidatura conjunta de Madrid fue seleccionada por el Comité de Dirección del PTCOG en el transcurso de su 58 Reunión Anual celebrada en Manchester (Reino Unido), en una ajustada decisión frente a otras tres candidaturas de gran nivel que también postulaban para acoger este evento.

En 2022 Madrid contará con dos centros de terapia con protones en el Centro de Cáncer de la Clínica Universidad de Navarra y en el Centro de Protonterapia del grupo Quirónsalud, éste último ya en funcionamiento, dos entidades de reconocido prestigio por su calidad asistencial e investigadora.

La terapia de protones es, a día de hoy, la modalidad de radioterapia externa de mayor precisión, que aporta mejor distribución de la dosis, menor irradiación de los tejidos sanos y por tanto, menor riesgo de tumores radioinducidos, según los expertos. Su menor toxicidad permite aumentar la dosis en el tumor cuando sea necesario y, así, conseguir un mayor control local de la enfermedad.

El Comité de Dirección del PTCOG ha valorado especialmente la solidez profesional y científica de ambos proyectos que aportan la última tecnología disponible a nivel mundial en técnicas de radioterapia para la lucha contra el cáncer. La celebración de este congreso, además, ayudará a difundir y promover el uso de esta innovadora técnica que contribuye a salvar más pacientes y a aumentar su calidad de vida , al darla a conocer a profesionales de la medicina y al público en general. Asimismo, sentará las bases para un intercambio permanente de conocimientos y experiencias entre nuestros científicos y profesionales y sus homólogos del resto del mundo.

La 61 edición del PTCOG reunirá en Madrid en torno a 2.000 destacados especialistas en esta modalidad de tratamiento, físicos, médicos y gestores de los cinco continentes que discutirán los próximos avances en el ámbito de la protonterapia en un programa científico y académico avalado por el PTCOG.