Coronavirus

¿Por qué todavía no hay una vacuna contra el coronavirus?

El mundo necesita que la vacuna contra el COVID-19 esté lista cuanto antes

vacuna contra el coronavirus
El mundo necesita que la vacuna contra el COVID-19 esté lista cuanto antes

Las noticias sobre el coronavirus son peores a cada día que pasa, con unos datos de fallecidos terribles, como los 734 de ayer en nuestro país. La gran pregunta a estas alturas, tras dos meses desde que se instauró la cuarentena en Wuhan, origen del virus, es ¿por qué no hay aún una vacuna contra el coronavirus?.

En el momento de escribir este artículo, más de 20.000 personas han fallecido ya en todo el mundo a causa del coronavirus, cifra que sin duda va a multiplicarse en las próximas semanas ya que cada día que pasa está más propagado por todos los países. Con casi medio millón de contagiados, sin duda hacen falta varios meses para poder vencer esta batalla que tantas vidas se está llevando por delante.

¿Por qué no hay una vacuna contra el coronavirus?

Con los meses que han pasado ya desde que se conoció el primer caso en Wuhan, mucha gente se pregunta qué pasa con la vacuna, por qué no hay ninguna ya que se pueda utilizar, o al menos un tratamiento que realmente sea efectivo con la mayoría de la población.

El desarrollo de una vacuna es un proceso muy complejo, no se puede hacer de la noche a la mañana, requiere tiempo. En primer lugar, es imprescindible conocer con detalle las características del patógeno, el coronavirus en este caso. Después, hay que sintetizar el candidato vacunal y desarrollar varios ensayos que permitan evaluar su eficacia.

Tras lo anterior, si esos dos primeros pasos se han llevado a cabo con éxito, hay que cumplir unos cuantos requisitos legales para que se pueda poner en circulación para el consumo público. Es un proceso que se detalla en unas líneas pero es muy largo, con muchos estudios y muchas pruebas hasta que por fin se consigue el resultado deseado.

Los patógenos van evolucionando y desarrollando armas para luchar contra la respuesta inmune de las personas que los padecen (o animales en otros casos). No todos se desarrollan de la misma manera pero sí que tienen su método para para conseguir «ganar» su particular guerra y que no se pueda acabar con ellos. Los hay que mutan constantemente, como el virus de la gripe, que vuelve una y otra vez por mucho que en ocasiones acabemos con él.

Actualmente, equipos de científicos en diferentes países trabajan sin descanso para poder encontrar una vacuna contra el coronavirus. Algunos laboratorios dicen estar cerca, pero eso significa un mínimo de dos meses para hacer pruebas en animales y, si resultan positivas, hacerlas en humanos. Se dice que la vacuna llegará como muy tarde en verano, esperemos que sea cuanto antes, mejor.

Lo último en Salud

Últimas noticias