OkSalud
Jóvenes

¿Qué son los trastornos adaptativos en jóvenes?

La sociabilidad y el mundo interior de los jóvenes y adolescentes, a menudo se ven influenciados por muchos factores. ¿Qué son los trastornos adaptativos en jóvenes?

Los trastornos adaptativos en jóvenes son conductas reactivas a situaciones estresantes en un periodo de tiempo. Con las alteraciones físicas o sociales el organismo responde con un cierto grado de alerta frente a lo nuevo. Las emociones juegan un rol fundamental en la capacidad de adaptación y en ocasiones se produce un desequilibrio. Algunas personas son más propensas a este tipo de trastornos y su vida se ve afectada de manera significativa.

Síntomas de trastornos adaptativos en jóvenes

Los primeros síntomas aparecen después de producido el hecho desequilibrante, de manera casi inmediata. Estos síntomas pueden darse por separado o en complemento unos con otros. La atención a estas manifestaciones facilita un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Causas más frecuentes

Los trastornos adaptativos en jóvenes son causados por eventos que se convierten para ellos en vitales y difíciles de resolver. Circunstancias que modifican sus rutinas y los alejan de su zona de confort hacia un extremo en el cual no saben manejarse.

Tratamiento del trastorno adaptativo

Los trastornos son transitorios y las conductas deberían disminuir durante los próximos 6 meses siguientes. Asimismo, es recomendable una contención familiar y, en algunos casos, profesional. Familia, amigos, pediatras, profesores, terapeutas son muy importantes en este proceso.

Las principales medidas durante este tratamiento son:

Los trastornos adaptativos en jóvenes se asocian a un mayor riesgo de intentos de suicidio, consumo de estupefacientes o vulnerabilidad en general. Si bien las causas son variadas, el cambio de comportamiento es muy sencillo de descubrir. Es imprescindible estar atentos a los síntomas y no minimizar la situación. La compañía paciente es la mejor ayuda que se pueda ofrecer.