Cosmética

¿Qué es la rutina cosmética?

Los cuidados de nuestro cutis son importantes y afectan a la salud en general. ¿Sabes lo que es la rutina cosmética? Aquí te contamos algo más.

Rutina cosmética
Hábitos y la rutina cosmética

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aún es común reducir la rutina cosmética a preocupaciones estéticas de carácter supuestamente superficial. No obstante, incluye cuidados esenciales para la salud de la piel y el bienestar general de cada persona. Al contrario de lo que presuponen los perjuicios, este tipo de rutina puede resultar beneficioso a todos los individuos, no solo a las mujeres. A continuación, repasaremos los pasos fundamentales para una buena rutina cosmética, según los consejos de expertos en dermatología.

¿Por qué adoptar una rutina cosmética?

Todos los días, nuestra piel y nuestro cuerpo se exponen a numerosos elementos potencialmente nocivos para su equilibrio. Una buena rutina cosmética no solo trata de preservar nuestra estética, sino también mitigar y prevenir los daños potenciales ocasionados por factores cotidianos, tales como:

  • Radiación solar. Aunque sea importante para varias funciones vitales (por ejemplo, la síntesis de la vitamina D), una exposición excesiva puede conllevar a trastornos dérmicos, desde eritemas y quemaduras leves hasta el riesgo de cáncer.
  • Cambios radicales de temperatura. Perjudican la hidratación y favorecen la sequedad de la piel, al alterar la producción y segregación de sus aceites naturales.
  • Contaminaciones ambientales. La obstrucción de los poros provocada por el cumulo de contaminantes en el aire, el agua y otros elementos ambientales, acelera el estrés oxidativo.
  • Estrés. Todas las emociones negativas ocasionan daños a la piel y a la salud mental, favorecen el desarrollo de enfermedades, afectan la pigmentación de la piel y contribuyen para el envejecimiento.Rutina cosmética

¿Qué tener en cuenta para adoptar una buena rutina cosmética?

Lo primero es entender que los cuidados con la piel no se resumen a la utilización de numerosos productos de belleza. De hecho, el uso abusivo de estos productos eleva el riesgo de incrementar la sensibilidad de la piel, así como sufrir alergias y otros problemas dérmicos.

Una buena rutina cosmética necesita considerar los requerimientos básicos de nuestro organismo. Por ejemplo, beber el volumen de agua adecuado es esencial para evitar la sequedad y la pérdida de elasticidad, manteniendo el brillo y el buen aspecto de nuestra piel. También una dieta equilibrada, rica en nutrientes esenciales y baja en calorías vacías y grasas saturadas, es indispensable para la salud dérmica.

Pautas básicas a seguir

Además, se recomienda seguir los siguientes pasos básicos para proporcionar los cuidados adecuados a la piel:

  1. Lo ideal es hacerla por la mañana y a la noche, antes de dormir, empleando agua miscelar o lociones específicas para el tipo de piel.
  2. Hidratación. Se debe realizar después de la limpieza, utilizando también productos apropiados a la necesidad de cada piel. Según este estudio publicado en el Journal of Clinical and Esthetic Dermatology, resulta beneficioso emplear cremas con vitamina C o ácido hialurónico. Caso se desee obtener un ligero efecto peeling, se puede utilizar productos con retinol o AHA.
  3. Protección contra radiación solar. Esencial para prevenir enfermedades y alteraciones en la composición de la piel. Se recomienda usar un SPF mínimo de 30.

También se puede realizar una exfoliación semanal o cada 15 días para favorecer la renovación celular y la eliminación de impurezas de la piel. Después de este paso, se aconseja hidratar la piel con productos de efecto calmante o nutritivo.

En todo caso, lo más importante es contar con la orientación de un médico especialista en dermatología a la hora de planificar tu rutina cosmética. Además de realizar un examen minucioso sobre el aspecto y la salud de la piel, el profesional también ayudará a mantener los pasos fundamentales para la protección y conservación de su aspecto y estructura.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias