OkSalud
Uñas

¿Qué es la paroniquia?

Relacionada con las uñas o con malos hábitos relacionados con ellos, está la paroniquia. Aquí te contamos en qué consiste, y cómo prevenirla y tratarla. Toma nota.

Una de las infecciones de los dedos más frecuentes son los uñeros o panadizos.  Se trata de una inflamación de la piel alrededor que rodea la uña, el área se enrojece y duele. Ocurren porque al lesionarse la piel penetran bacterias u hongos que causan la infección. Son muy comunes en los niños que tienen por hábito morderse las uñas o chuparse los dedos. Científicamente hablando se trata de la paroniquia. ¿La has notado en tus niños? Entonces lo que sigue es para ti.

Microorganismos causantes de la paroniquia

Esta afección puede ser de origen bacteriano o micótico.

La enfermedad puede ser aguda o crónica

Los microorganismos penetran en la piel alrededor de las uñas cuando hay heridas o pérdida de cutícula. Por este motivo, es una patología común en niños que se comen las uñas o arrancan los padrastros y también en personas que tienen las manos húmedas durante mucho tiempo.

Otro supuesto corriente es el de los tratamientos de manicura que pueden dañar la cutícula, o por falta de higiene de los instrumentos.

Síntomas y tratamiento de la paroniquia

Hablamos de enrojecimiento, dolor y supuración, pero estos no son los únicos síntomas. Se agregan:

Si la infección se extiende al resto del organismo pueden aparecer:

En el caso de la paroniquia leve o aguda, en realidad no es necesario ningún tratamiento médico ya que suele desaparecer por sí sola. Se recomienda sumergir el dedo en agua tibia dos o tres veces por día para remojar la uña y reducir inflamación y dolor.

Si se ha formado un absceso puede ser necesario realizar un drenaje, esto es realizado por el médico en el consultorio.

La paroniquia crónica debe ser tratada con antimicóticos. Como es sabido, estos tratamientos son largos y se requiere mucha constancia para ver resultados.

Algunas recomendaciones

En general la paroniquia no es un problema grave pero sí incómodo, ya que impide utilizar las manos de la manera habitual.

Por eso lo mejor es prevenirla. Sigue estos consejos:

¿Sabías todo esto acerca de la paroniquia? Ante cualquier duda consulta con tu médico, y no olvides cuidar todas las partes de tu cuerpo. La salud lo es todo.