Salud

Cómo evitar que los niños se muerdan las uñas

Descubre las causas de porqué los niños se muerden las uñas de manera insistente y también cuáles son los pasos a seguir para evitarlo.

uñas
Descubre los pasos a seguir para evitar que los niños se muerdan las uñas
Blanca Espada

Muchos son los niños que a una edad cercana a la adolescencia comienzan a morderse las uñas. Un hábito que debemos procurar corregir de inmediato si no queremos que se acabe convirtiendo en un auténtico problema. Veamos entonces a continuación, cómo evitar que los niños se muerdan las uñas.

Si tu hijo o tu hija ha comenzado a morderse las uñas y no sabes como ayudarlo, lo primero que debes saber es que en la mayoría de casos, se debe a una fase más entre las muchas que pasan los niños a lo largo de su crecimiento. Por ello no tenemos que darle una importancia exagerada. Sencillamente tratar de averiguar a qué se debe el que se muerda las uñas y a partir de ahí resolverlo tal y como te indicamos.

Cómo evitar que los niños se muerdan las uñas

A menudo, los padres están convencidos de que sus hijos se muerden las uñas para llamar la atención, pero este no es el caso. En la mayoría de los casos, lo hacen inconscientemente. Por ello, no tiene sentido regañarlos o castigarlos si siguen haciéndolo por mucho que le digamos que paren. Además, hemos de tener también en cuenta que, en la mayoría de los casos, morderse las uñas es sinónimo de estrés o ansiedad. Esta ansiedad generalmente está motivada por el entorno o la personalidad del niño, por lo que deberemos analizar primero dicho entorno y poner el remedio adecuado.

Por esta razón, cuando lo sorprendes con los dedos en la boca, debes preguntarle qué está pensando: aborda el tema con calma, y serenidad para descubrir si hay algo que le preocupe o está pasando por algún problema que tú desconoces. La mordida de la uña se puede asociar con tres causas principales: como se mencionó anteriormente, ansiedad, luego asociación, es decir , mientras mira la televisión por ejemplo y solo en una situación determinada, y por imitación .

Este último caso es el que más se repite en la mayoría de niños de modo que lo primero que debemos pensar es en dar ejemplo. Si el niño ve que tú mismo te estás destruyendo tus manos, puede terminar haciendo lo mismo. Por ello, debes comenzar primero con tu tratamiento para no morderte las uñas y también como no, evitar hacerlo en presencia del niño.

En el caso de que no te muerdas las uñas, muéstrales las manos. De esta manera, el niño va comprender los beneficios de los buenos hábitos y tratamientos. Especialmente para las niñas, el esmalte de uñas es una actividad muy interesante. Entonces puedes usarlo como una alternativa, como un juego. Verás que la niña estará fascinada con poder pintar las uñas de colores siempre y cuando las deje crecer.

En el caso de que la mordida de uñas se produzca por un tema de ansiedad, debemos aliviar al niño de su problema y comprobaremos que el niño o niña cesa en su manía de morderse las uñas. Y en el caso de que sea algo que hace por asociación, tendremos que darle algo que le distraiga más como por ejemplo que sostenga y apriete una pelota antiestrés.

Por último podemos recurrir a «trucos» y remedios como por ejemplo aplicar un poco de pimienta o de ajo en las uñas, para que al intentar morderlas les de asco hacerlo o aplicar uno de los esmaltes farmacéuticos indicados para tratar este problema.

Lo último en Bebés

Últimas noticias