¿Por qué la OCU aconseja un consumo «ocasional» de los panettones en navidad?
La calidad de los ingredientes es baja: parte del azúcar se sustituye por jarabes; y, a menudo, parte de la mantequilla por grasas vegetales
OCU aconseja su consumo ocasional y limitado: 100 gramos aportan 370 Kcal, el 20% de las calorías totales de una dieta diaria
El panettone es desde hace varios años el nuevo postre que no falta en navidad; su consumo es tal que se acerca, incluso, al del turrón. Pero, ¿por qué este dulce italiano -tradicional en Milán- es tan demandado? Quizá por sus ingredientes de masa brioche y elaborada con harina, masa madre, huevos, mantequilla, azúcar y acompañado por pasas, frutas confitadas o chocolate. Sin embargo, según el análisis de 16 panettones de venta en supermercados realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela resultados decepcionantes: salvo un par de excepciones, su calidad, textura y sabor poco tienen que ver con la esperada en este bollo tipo brioche de pasas y frutas confitadas de origen italiano.
Para la OCU, la valoración nutricional es mala o muy mala en todos los panettones. No solo por tratarse de productos con un elevado contenido de grasa (14%) y azúcar (26%), también por la calidad de estos ingredientes. «Con el fin de abaratar el producto, en todos ellos se sustituye parte del azúcar por jarabes de glucosa y fructosa; y también es habitual la sustitución de parte de la mantequilla por aceites vegetales como el de palma, el de girasol, el de nabina o el de coco». Otro factor que penaliza a todos los productos, según la organización,»es la presencia de un aditivo empleado como emulsionante, el E471, no recomendado por su posible afectación a la barrera intestinal, que podría causar problemas inflamatorios».
Estas prácticas industriales terminan influyendo, «para mal, en la degustación», y suspenden 9 de los 16 panettones quen han analizado. Según un panel de pasteleros profesionales, «no es raro encontrar la masa seca y mal fermentada; lo mismo que sabores fuertes, incluso picantes en la lengua y la garganta, producto de un exceso de aromas artificiales».
En definitiva, aunque visualmente pueden engañar a más de uno, incluso al partirlos (tienen la fruta bien repartida), basta un bocado para darse cuenta de que estos «panes de Pascua» de artesanales tienen poco. «Salvo contadas excepciones son simples bollos de elaboración industrial que si por algo sorprenden es por su exceso de aromas, la sequedad de la masa y la larga caducidad, que en algún caso puede llegar a un año»
Por último, OCU recuerda que, al tratarse de un producto de repostería, su consumo debe ser ocasional y limitado: 100 gramos de panettone aportan 370 Kcal, el 20% de las calorías totales de una dieta diaria.
Esta información ha sido elaborada por un equipo de profesionales sanitarios, nutricionistas, tecnólogos de los alimentos, estadísticos y editores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, «analizan desde 1975 los principales productos y servicios de salud y alimentación. Su trabajo se sustenta en los principios de la evidencia científica, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos».
Lo último en Nutrición
-
Omega-6: esto es lo que dice la ciencia sobre sus beneficios para la salud
-
Anthony Hopkins, 87 años: «Eliminé el azúcar de mi dieta y ahora me siento más despierto»
-
Ni 200 ni 400 gramos: la cantidad diaria de carne que deben tomar los mayores de 65 para no perder masa muscular
-
Ni una ni dos: ésta es la cantidad de fruta recomendada al día que deben tomar los mayores de 65 años
-
Nuevo tratamiento a base de té verde para niños afectados por el consumo de alcohol durante el embarazo
Últimas noticias
-
Los policías agredidos en Sevilla no pudieron usar las Taser que les da Marlaska porque no funcionan
-
El sencillo truco de un vecino de barrio humilde para ahorrar cada euro: «En vez de tomar la cerveza…»
-
Nvidia se hunde pese a presentar buenos resultados: la guerra comercial impacta en sus centros de datos
-
Un español ha hecho historia en IKEA y casi nadie lo sabe: no había pasado nunca
-
Sorteo de la Europa League y Conference 2025: fechas, equipos, bombos y cómo funciona