¿Qué nos indica la sensación de fatiga?
Una de las percepciones que podemos tener en nuestro día a día es la sensación de fatiga. ¿Sabes en qué consiste? Aquí te contamos un poco más sobre ella.
¿Te levantas por la mañana con la impresión de no haber dormido? ¿Estás siempre cansado? Siempre hay una explicación para un momento de fatiga, pero cuando el problema se hace crónico hay que prestar atención. En realidad, hay más de diez razones médicas para explicar la sensación de fatiga, y una de ellas podría ser la tuya.
Falta de sueño reparador
La falta de sueño reparador es una de las razones que explican la fatiga. Muchas personas duermen toda la noche e igual se despiertan por la mañana con la impresión de no haber dormido nada. El sueño reparador necesita cierta preparación y hábitos saludables, como evitar las pantallas azules, las comidas copiosas y bebidas con alcohol o cafeína antes de dormir y crear un ambiente oscuro, fresco y silencioso. Dormir demasiado también es agotador, en especial los fines de semana.
Enfermedades dolorosas crónicas
Las enfermedades silenciosas, difíciles de diagnosticar, provocan sensación de fatiga. Fibromialgia, hipotiroidismo, anemia y artritis reumatoidea son algunas de ellas. Consulta con tu médico si tienes cansancio constante, acompañado por falta de aliento, frío, mareos o dolor de cabeza.
Diabetes y sensación de fatiga
La diabetes y la pre diabetes son otras causantes de fatiga crónica. El alto nivel de azúcar en la sangre impide la llegada de oxígeno y nutrientes a las células, provocando el cansancio. La mitad de las personas que padecen diabetes no lo sabe. Infórmate acerca de los síntomas y consulta con tu médico
Depresión
Las personas con depresión siempre se sienten cansadas, no tienen ganas de levantarse de la cama y además tienen dificultades para dormir. La depresión y la fatiga suelen ir de la mano.
Problemas intestinales
¿No lo crees posible? Nuestro intestino funciona estrechamente ligado al cerebro. Está habitado por el bioma intestinal, millones de bacterias buenas que establecen una comunicación permanente con las neuronas. Los problemas intestinales o intolerancias alimentarias no tratadas causan irritabilidad, aumento de peso y fatiga crónica.
Trastornos renales
Los riñones son grandes reguladores de nuestro metabolismo, ya que producen hormonas que son necesarias para mantener el equilibrio. Como consecuencia del estrés o enfermedades, las glándulas suprarrenales producen más hormonas que las necesarias provocando una sensación de vacío y agotamiento.
Apnea del sueño
He aquí otra gran enemiga del descanso, tuyo y de tu compañero de cama: la apnea del sueño. La falta momentánea de oxígeno pone al cerebro en alerta, interrumpiendo el sueño. Puedes volver a respirar pero por la mañana estarás exhausto. Para no hablar de tu pareja, a quien no dejarás dormir con tus ronquidos.
¿Te parecen motivos suficientes? Y eso que no henos mencionado todas las causas de la sensación de fatiga. ¡Consulta con tu médico!
Temas:
- Cuerpo humano
Lo último en OkSalud
-
La nueva oncología integral con el diagnóstico hipertemprano pionero en España para alcanzar la curación
-
El cáncer de testículo, el tumor más común entre jóvenes de 15 a 35 años, es curable si se detecta a tiempo
-
Por qué contraer la gripe y luego vacunarse puede beneficiar al sistema inmunológico
-
Dr. J. M. Santonja: «El deterioro cognitivo leve puede en algunos casos evolucionar al Alzheimer»
-
Dra. Marta Calvo: «Debemos abordar la disfunción sexual en la enfermedad inflamatoria intestinal»
Últimas noticias
-
IFEMA MADRID, un espacio donde el crecimiento de los negocios y la creación de oportunidades son inevitables
-
Ni estufas de leña ni pellets: el éxito del Lidl está en liquidación y es ideal para pisos
-
Simeone, poder absoluto: diseñará con Bucero el mercado de invierno
-
Este fin de semana no dejes a tu familia en casa, Las Rozas tiene un plan para ti
-
Soy adiestrador y esto es lo que tienes que hacer con tu perro cuando llegas a casa