¿Por qué no hay que lavar los huevos antes de cocinarlos?
El lavado de huevos es una costumbre en algunos lugares. Sin embargo, esta técnica no sería del todo aconsejable. ¿Qué hay que saber sobre ello?
Con el riesgo del contagio por el coronavirus, nos hemos acostumbrado a limpiar y desinfectar todo lo que ingresa a nuestra casa. Pero no es aconsejable lavar los huevos, pues, aunque posiblemente contengan gérmenes, estaremos eliminando su capa protectora, la que evita que el huevo se contamine.
¿Por qué no hay que lavar los huevos?
Al lavar los huevos eliminamos la cutícula, una capa natural que contiene un aceite mineral protector. Esta capa tiene la función de evitar que las bacterias traspasen la barrera de la cáscara e ingresen al huevo.
Si lavamos los huevos, especialmente con agua fría, la capa protectora desaparece y aumenta el riesgo de que el alimento se contamine. Según algunos nutricionistas, la cáscara del huevo, al ser porosa, en contacto con el agua fría empuja las bacterias hacia el interior.
¿Cómo hay que lavar los huevos?
Cuando compramos huevos envasados, no es necesario lavarlos. Pero si optamos por saludables huevos de granja, podemos hacerlo tomando algunas precauciones básicas. En primer lugar, es mejor sumergirlos en agua tibia y frotarlos un poco, sin usar jabón.
Hay que considerar que, a fin de cuentas, no consumimos la cáscara. Por ello, es mejor evitar lavar los huevos. Si vienen en una caja de cartón, es mejor desechar la caja, colocar los huevos en un recipiente limpio y luego desinfectarnos las manos.
Una vez que los vayamos a utilizar, los posibles gérmenes se eliminarán con la cocción del huevo en agua caliente o desecharemos la cáscara, eliminando el riesgo.
Interesantes propiedades de los huevos
Los huevos son muy saludables. Tienen proteínas, son ricos en antioxidantes y en vitaminas A, D, E, B12, así como minerales, como calcio, hierro, yodo, zinc y selenio. Además, muchos de ellos son enriquecidos con Omega 3 y provienen de gallinas alimentadas con semillas ricas en ácidos grasos insaturados /aceite de lino, colza y chía.
La próxima vez que compres huevos, ten en cuenta que, si bien los de granja son los más sanos, quizás debas limpiarlos. Considera estos consejos y evita lavar los huevos, a no ser que se encuentren demasiado sucios.
Generalmente, los huevos se limpian antes de salir a la venta, pero no se lavan con agua, por estas razones que hemos mencionado. El proceso que se realiza es limpiarlos con un cepillo blando, para eliminar la suciedad excesiva. La cáscara contiene la protección necesaria para que el huevo que vayamos a consumir no se encuentre infectado.
¿Lavas los huevos? Debes dejar de hacerlo, o seguir estos consejos para su higiene. Déjanos tus comentarios y opiniones. ¿Tus amigos lo saben? Comparte con ellos esta información.
Temas:
- Alimentación
Lo último en OkSalud
-
Fiebre, tos y falta de aire: cómo reconocer a tiempo una posible neumonía
-
¿Quieres prevenir la demencia?: el secreto está en controlar la hipertensión
-
Nuevos propósitos: el 90% de las personas quiere mejorar sus hábitos, pero sólo el 30% lo consigue
-
Cambio generacional: uno de cada tres médicos rurales se jubilará en los próximos cinco años
-
Beatriz Crespo, doctora: «La regla de las 3R ayuda a los mayores de 60 años a comer lo que necesitan sin pasarse»
Últimas noticias
-
La DGT desata la polémica en Madrid: instala las únicas cámaras de toda España que multan por pisar una línea continua (y sabemos dónde están)
-
No, no es imposible: el sencillo truco para quitar el gotelé de las paredes sin recurrir a profesionales
-
Esto es lo que ha hecho la Reina Letizia con los 12.000 euros que le tocaron en la Lotería de Navidad
-
Adiós al champú y gel en los hoteles como los conoces: en 2026 cambia todo
-
Pablo Suárez, cocinero desvela el truco infalible para cocinar mejillones gallegos: «Cometes un error si los haces con agua»