¿Qué es la insuficiencia ovárica y cómo se origina?
Aunque no sea muy frecuente en las mujeres, en algunos casos se padece de insuficiencia ovárica. ¿En qué consiste esta patología y cómo se manifiesta?
Cada mujer nace con todos los óvulos que tendrá en su vida, la cantidad y calidad de los óvulos disminuye con los años. Los ovarios dejarán de producir estrógeno y alrededor de los 52 años de edad ya no habrá más ovulación. Sin embargo, los ovarios pueden no funcionar normalmente durante la edad reproductiva. Este problema tiene varias consecuencias, siendo la más grave la esterilidad. ¿Quieres saber más sobre insuficiencia ovárica? ¡Sigue leyendo!
Causas de la insuficiencia ovárica
Este problema ocurre entre los 35 y 40 años de edad o en la adolescencia. Es difícil diagnosticarla a esta edad, ya que las menstruaciones irregulares son comunes en esta etapa. Anteriormente se la confundía con la menopausia precoz, sin embargo se diferencia de ésta en que puede existir embarazo. Por eso se describe también como una disminución de la reserva ovárica.
La causa de la insuficiencia ovárica en mujeres adultas frecuentemente se debe a factores desconocidos. Sin embargo, se sabe que puede ser causada por:
- Trastornos genéticos, como síndrome de Turner y cromosomas alterados.
- Quimioterapia y radioterapia, que dañan el material genético.
- Exposición a toxinas, humo del cigarrillo, químicos y pesticidas.
- Enfermedad autoinmune.
- Factores de riesgo como la edad, antecedentes familiares y cirugía de ovarios.
Impacto psicológico y tratamiento
El diagnóstico de esta enfermedad tiene indudablemente un fuerte impacto en la sensibilidad de quienes lo reciben. En especial en las mujeres en edad fértil, ya que frecuentemente la insuficiencia ovárica conduce a la infertilidad. Este problema es raro antes de los 30 años de edad, pero el riesgo aumenta entre los 35 y los 40 años. El dato es relevante porque es más común que las mujeres retrasen su maternidad.
El riesgo de infertilidad produce depresión, ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo. Afecta significativamente el bienestar psicológico, con deterioro de la autoestima, y lleva a una menor satisfacción sexual.
Los tratamientos actuales se centran en la deficiencia hormonal. Tienen como objetivo prevenir la osteoporosis y aliviar los síntomas, similares a los de la menopausia. Consisten en terapia con estrógenos, vitamina D y suplementos de calcio. También se trata de encontrar consejos, psicoterapia y apoyo para procesar y comprender emocionalmente el trastorno.
Igualmente, hay que saber que la función ovárica, en un 95% de los casos, no se restablecerá. Puede ocurrir un embarazo por una reanudación espontánea y temporal de la ovulación.
Nuestras recomendaciones
Actualmente existen opciones para enfrentar la esterilidad en una pareja. Es muy útil explorar alternativas como:
- Fertilización in vitro con óvulos de una donante.
- Adopción.
Mientras tanto, adopta un estilo de vida saludable y apóyense mutuamente. Si sospechas que tienes insuficiencia ovárica… ¡consulta con tu médico!
Temas:
- Mujeres
Lo último en OkSalud
-
Pilar Casanovas: «El déficit de magnesio aumenta la vulnerabilidad al estrés»
-
Éstas son las recomendaciones de los pediatras para un verano al estilo de «los de antes»
-
La inteligencia artificial sirve para ‘tunear’ las biopsias líquidas
-
Dr. David Vivas: «Cuando la hidratación no es suficiente aparecen síntomas como debilidad o mareos»
-
Dr. Javier Ampuero: «La obesidad y la diabetes están detrás del aumento de la enfermedad hepática»
Últimas noticias
-
Los árboles son maravillosos, pero quizá no tanto: investigadores de EEUU dicen que quizá almacenen menos CO2 del que se pensaba
-
Un descubrimiento arqueológico sin precedentes: encuentran uno de los mayores asentamientos vikingos de Europa occidental
-
El Supremo dictará hoy sentencia unánime en el ‘caso Mascarillas’ tras superar las discrepancias sobre Aldama
-
Quién es Valentín Fuster, el médico de confianza de Julio Iglesias que acaba de operar a Luis Miguel
-
Colombia deja atrás la pesadilla de Petro: el conservador De la Espriella gana las elecciones y será presidente