Ejercicios

¿De qué forma afecta el ejercicio físico a tu pelo?

Ejercicio físico
Dieta y ejercicio

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando se hace deporte, favorecemos la oxigenación del cuero cabelludo, mejorando la circulación de la zona y haciendo que los nutrientes lleguen con mayor rapidez a los folículos pilosos. ¿De qué forma afecta el ejercicio físico a tu pelo?

Un 59,6% de la población española ha practicado deporte de forma periódica u ocasional, lo que supone un incremento de un 6,1% con respecto a años anteriores. Todos sabemos las ventajas que la actividad física supone para nuestro organismo, pero ¿qué pasa con el pelo?

Cómo afecta el ejercicio físico a tu pelo

“El deporte mejora la salud en general de todas las células y órganos de nuestro cuerpo y, por ende, también la de los folículos, ya que, al hacer ejercicio, se aumenta el riego sanguíneo y la vascularización, facilitando la llegada de nutrientes a los folículos pilosos”, explica el doctor Francisco Pilo, de la clínica Hospital Capilar.

Mientras que hace hincapié en que el deporte disminuye el estrés y esto reduce la probabilidad de padecer un efluvio telógeno, favoreciendo que el cabello crezca con mayor calidad y luzca más suave y brillante.

De esta forma, el deporte favorece la oxigenación del cuero cabelludo, lo que, a su vez, sirve para mejorar la circulación de la zona, haciendo que los nutrientes lleguen con mayor rapidez a los folículos pilosos, favoreciendo el crecimiento del pelo y aumentando, por tanto, la vitalidad del mismo.

En este sentido, es importante recalcar que los deportes aeróbicos son los que más vasodilatación producen y, por ende, son los que más contribuyen a lograr una buena salud capilar.

Aumento de la serotonina

La denominada hormona de la felicidad contribuye a combatir el estrés, uno de los grandes enemigos de nuestro cabello que, incluso, puede provocar la aparición de la alopecia nerviosa, un tipo de caída capilar relacionada con altos niveles de ansiedad o depresión que aparece promovida por el incremento exponencial de los índices de cortisol.

Favorece la sudoración

Y esto favorece los ciclos habituales de crecimiento y caída se produzcan con normalidad y que, cuando el pelo se caiga, pueda recuperarse con normalidad. Además, a través del sudor, las raíces del cabello se abrirán, una condición que hará que se cree el espacio necesario para que crezca un pelo más fuerte y sano.

Actividades saludables

Ahora bien, para que el cabello luzca sano y fuerte, la actividad física deberá complementarse con conductas saludables como un buen descanso, el bajo consumo de alcohol o una alimentación equilibrada que incluya los suficientes nutrientes.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias