En qué consiste la cronobiología
Cuando uno trata la cronobiología se refiere a la disciplina de la biología que estudia los fenómenos periódicos (cíclicos), o bien conocidos como ritmos biológicos. Esta disciplina suele ceñirse a las alteraciones y los mecanismos que regulan el organismo de los seres vivos.
Cuando alteramos estos ritmos biológicos o vitales, que hace frente la cronobiología, entonces puede haber diversos trastornos tanto de comportamiento como físicos o bien metabólicos. Veamos en qué consiste la cronobiología.
La cronobiología y el reloj biológico
Aunque resulte extraño, realmente sabemos poco sobre los ritmos y relojes biológicos de las personas. La cronobiología estudia lo que le pasa al organismo según este ritmo de vida que se basa en los relojes genéticos que residen en las profundidades de nuestro organismo. Y según estos cambios, ello incide directamente en la manera de comportarnos y en lo que le sucede a nuestro organismo vital.
La cronobiología como tal, aunque fue estudiada anteriormente, se desarrolla durante el siglo XX por Wilhelm Pfeffer, Erwin Bünning o Karl von Frisch. Luego se ha ido estudiando según los comportamientos de las personas en cada una de las etapas del día, conociendo lo que se come y cómo actúan.
Según esta disciplina, durante el día el cuerpo se dedica a regenerar y por la noche a reparar. Como el cuerpo está acostumbrado a funcionar durante 24 horas, el organismo se adapta a este ritmo, donde se establecen momentos de mayor actividad (principalmente en los momentos centrales del día) y de menor, (entre la tarde y la noche).
Si lo adaptamos a la alimentación, la cronobiología busca una dieta clave que se adapte a los ritmos que llevamos, según la hora del día.
Los ciclos de la cronobiología
Se basa en tres distintos: por un lado, los ritmos infradianos, que duran más de 24 horas. Estos ritmos se repiten a intervalos de unos días, de semanas, de meses o incluso una vez al año, como los ritmos estacionales. Luego están los ritmos ultradianos, que son los que duran menos de 24 horas. Suelen regular las funciones físicas, emotivas y espirituales; y finalmente, podemos hablar de los ritmos circadianos, los que duran aproximadamente 24 horas, y afectan en especial a los humanos y son los que se investigan mucho más.
Temas:
- Biología
Lo último en OkSalud
-
Más allá de prevenir el herpes zóster: la vacuna también frena el envejecimiento en mayores
-
Cómo saber si nuestro colon es rígido: se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de aparición temprana
-
Desarrollan por primera vez un fármaco oral que logra reducir los triglicéridos sin afectar al colesterol
-
Macron sorprende a lo Top Gun con gafas de sol: ¿qué problema ocular padece el presidente francés?
-
La Paz renueva el Servicio de Anestesiología Infantil con apoyo de la Fundación Mutual Médica
Últimas noticias
-
Lo nuevo de Mercadona triunfa en 2026: lanzamientos irresistibles que están arrasando en todas las tiendas
-
La AEMET pide que nos preparemos porque no se salva casi nadie: alerta máxima por temporal de lluvias en España
-
Parece increíble, pero has usado este refrán a diario en España sin saber que apareció en El Quijote hace 400 años
-
Los expertos alertan por la expansión en Galicia de este descomunal jabalí que triplica que el peso de uno normal
-
Mercadona se pasa el juego con este tónico de vitamina C que borra tus arrugas y tiene efecto buena cara al momento