¿Qué beneficios aportan los probióticos?
Entre los beneficios de los probióticos está el aumento de la absorción de nutrientes.
Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se ingieren en cantidades suficientes, producen un efecto beneficioso en nuestra salud. Veamos los beneficios de los probióticos.
Según TweeG Nutricosmética, “Los principales son levaduras, lactobacilos y bifidobacterias, que poseen el estatus de suplemento nutricional, o que están presentes de forma natural en productos lácteos fermentados”.
¿Están autorizados los probióticos en alimentación?
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición explica no existe una legislación específica que regule el uso de probióticos en alimentación humana, por lo que tampoco existen requisitos específicos para los mismos, ni una lista de probióticos autorizados, lo cual no quiere decir que no se puedan emplear en alimentación. De hecho, para algunos alimentos, como el yogur, son fundamentales para su fabricación.
Aumento en la absorción de nutrientes
Entre los beneficios de los probióticos está el aumento de la absorción de nutrientes, además de fortalecer y proteger el sistema inmunológico, para combatir virus y proteger las defensas de nuestro organismo. Con esto se impide que las bacterias malas penetren en el intestino.
Ante los problemas digestivos
En el blog del Colegio de Farmacéuticos de Madrid destacan que tales microorganismos demuestran su eficacia a la hora de tratar ciertos problemas digestivos, en especial la diarrea. Pueden combatir la diarrea infecciosa, la diarrea aguda causada por rotavirus (gastroenteritis) o la diarrea asociada a la ingesta de antibióticos, entre otras.
Posible mejora de la salud mental
Diversos estudios también han puesto de manifiesto la buena relación entre los probióticos y salud mental. En uno donde se usaron cepas de Bifidobacterium y Lactobacillus durante 1 o 2 meses, se concluyó que la suplementación con tales microorganismos podría mejorar ciertos problemas mentales como la ansiedad, la depresión, los síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo y la memoria.
Para los niños
Un estudio, publicado en Pediatrics, trató de demostrar el efecto de los probióticos sobre las alergias y el asma en los niños, y se concluyó que el uso temprano de esos productos tuvieron un cierto efecto beneficioso sobre las alergias de la piel, pero ninguno sobre el control del asma en los niños.
Temas:
- Alimentos
Lo último en OkSalud
-
Ni carne ni legumbres: el alimento que los mayores de 65 años deben comer cada semana para mantener la vitalidad
-
Alarma sanitaria por Salmonela: consumo ordena retirar varios fuets que se vendían en 8 autonomías
-
Adiós a la regla de los 10.000 pasos: un estudio revela cuánto debes caminar al día para cuidar la salud
-
Diez años más de vida: el impacto real de la inmunoterapia en el cáncer
-
¿Beber clorofila es realmente saludable?: evidencias y advertencias de esta tendencia verde
Últimas noticias
-
Iris Tió, histórica tricampeona del mundo: «Vi a mis rivales con miedo y saqué la garra española»
-
Cientos de inmigrantes rodean una comisaría en Montornés del Vallés al grito de «¡Policía asesina!»
-
Luka Doncic renueva tres temporadas por 165 millones con los Lakers y donará una parte a jóvenes promesas
-
Los terroristas de Hamás obligan a cavar su propia tumba a un rehén judío consumido por el hambre
-
Sheila Devil enciende las alarmas con su última foto: qué está pasando con la hija de Camilo Sesto