¿Se puede competir todos los fines de semana?

¿Se puede competir todos los fines de semana?
correr4

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El running engancha mucho, sobre todo cuando empiezas a competir y los resultados te acompañan. Hay gente que no desperdicia ninguna oportunidad para tomar parte en aquellas carreras que se encuentran cerca de su casa. No obstante, hay unas cuantas teorías sobre la conveniencia de participar todas las semanas en pruebas. Hoy te sacamos de dudas sobre si se puede competir todos los fines de semana.

No competir al máximo

correr3

Se puede competir todos los fines de semana siempre que no lo hagas al máximo. Cuando eres demasiado exigente contigo mismo tu organismo se revolucionará entrando en un serio riesgo físico y mental. Corriendo en pruebas todos los fines de semana puede que llegado el momento no alcances mejorar tus marcas y vuelvas para casa hundido, con la sensación de frustración. También se incrementan mucho las posibilidades de sufrir una lesión por el sobreesfuerzo.

Tómatelo como un entrenamiento rápido

correr

Si le encuentras mucho atractivo a las carreras, siempre tienes la posibilidad de tomártelas como una sesión preparatoria más. En lugar de realizar series, harás el entrenamiento rápido el fin de semana durante la prueba. A lo largo de una temporada habrá una serie de carreras que te prepararás a conciencia y en donde buscarás una serie de marcas. Son contadas al año, así que tampoco es preciso que rindas siempre al máximo.

Descansar previamente

correr2

Para afrontar con una serie de garantías cualquier competición es preciso que descanses bien durante los días previos para llegar con las piernas frescas. Cuando la prueba sea el domingo, lo más normal es que el sábado descansemos y realicemos el último entrenamiento el viernes, aunque también hay corredores que optan por hacer un suave rodaje y unos estiramientos el sábado para llegar más activos a la carrera.

Combinar carreras

correr5

Una solución que te proponemos y que puede resultar beneficiosa para ti es que combines por ejemplo una media maratón y a la semana siguiente participes en una prueba benéfica de 5 kilómetros. Correr pruebas de 21 kilómetros todas las semanas implica un gran desgaste psicológico y físico que tu organismo no podrá soportar. Lo más normal es que te acabes cansando del running. Incluso si tienes en mente la preparación de una de larga distancia, las competiciones cortas te ayudarán mucho para mejorar el ritmo. Puedes considerarlas unas series.

Especial mención para los maratonianos

correr6

Lo normal es que los corredores que se dedican al maratón hagan uno o dos al año, nunca más de esta cantidad. Procurando que se encuentren lo más distanciados posibles debido a la dureza que tienen. Lo mejor es que hagas uno en febrero y el otro en noviembre, por ejemplo. No tiene mucho sentido realizarlos seguidos ni correr 5 o 6 cada temporada. Es importante que a este tipo de carreras nunca le pierdas el respeto y te la tomes muy en serio, tanto en la preparación como a la hora de afrontarla. El verdadero encanto de los maratones está en hacerlos cuando uno se encuentra bien de forma y con la suficiente motivación.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias