Un prototipo de zapatilla de running pensado para evitar lesiones
El Instituto de Biomecánica (IBM) junto con la firma deportiva Kelme han diseñado un prototipo de zapatilla de running que cuenta con un dispositivo integrado que permite a los corredores planificar mucho mejor sus sesiones de entrenamiento y evitar de esta manera cualquier posible lesión.
En el mercado existen muchos métodos de medición y entrenamiento, pero este es el primer dispositivo que caracteriza la técnica de carrera a partir de parámetro biomecánicos. Gracias a la información que le facilita el pulsómetro se puede detectar a tiempo la fatiga y da una serie de recomendaciones al deportista en tiempo real para evitar de esta manera la aparición de molestias o que simplemente se pueda mejorar el rendimiento.
Se trata de un sistema de medición microelectrónico que cuenta con la posibilidad de registrar parámetros biomecánicos que caracterizan la técnica del corredor a la hora de correr. Todos estos datos se transmitirán de manera inalámbrica al móvil del deportista, donde una aplicación será la encargada de darle en tiempo real el nivel de rendimiento y la actividad planificada. Además de todo esto, la app cuenta con otros servicios típicos de los dispositivos de medición como pueden ser el GPS o el pulsómetro.
Una vez que finalice en entrenamiento el runner podrá descargar toda la información en una web que dispondrá además con una aplicación especializada de planifiación del entrenamiento online. De esta manera se conseguirá que los corredores tengan acceso a unos planes de entrenamiento en función de su nivel.
El análisis de la biomecánica permitirá que la aplicación le vaya ajustando la sesión preparatoria con la intención de mejorar el rendimiento y prevenir algunas lesiones. Las pruebas de este dispositivo se han realizado con éxito en el calzado Kelme, dentro del modelo Gravity, pero en vistas del buen resultado que están teniendo no descartan que el sistema también se implante en otro modelos.
Todo esto está encuadrado dentro del proyecto ‘Runsafer’, que se trata de una iniciativa europea del Programa Marco de la Comisión Europea, financiado por medio del programa de Investigación para pymes. Este sistema, sin lugar a dudas, será una buena opción para los runners.
Lo último en OkSalud
-
Dra. Montserrat Fernández: «El sol empeora patologías como la rosácea»
-
El cáncer de piel fuera de la playa: terrazas, paseos, trabajo al aire libre y conducción
-
La vacuna personalizada de ARNm contra el melanoma reduce un 49% el riesgo de recaída
-
El 12 de Octubre realiza el primer trasplante simultáneo de intestino y páncreas en España
-
Agua de cocción de las legumbres: la nueva alternativa a las grasas para elaborar productos de bollería
Últimas noticias
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del sábado 13 de junio
-
McGinn devuelve a Escocia a la victoria en un Mundial 28 años después
-
Montserrat Villar: «España será el país más accesible del mundo para ver el eclipse total del 12 de agosto»
-
La vida contemplativa y en soledad desaparece en Mallorca: sólo dos ermitaños resisten en Valldemossa
-
El primer traslado del excedente de basuras de Ibiza a Mallorca es inminente: todo a punto tras los ensayos