Los principales síntomas del estrés
Entre la familia, el trabajo y compromisos sociales apenas nos queda tiempo para nosotros mismos. Nuestro ritmo de vida es muy elevado y se cuentan por millones los afectados por estrés, que está considerado como uno de los grandes males de este siglo. Lo más lógico es que lo sufran aquellas que sean exigentes, competitivas y se obsesionen con el éxito, aunque puede padecerlo cualquiera que tenga que enfrentarse a ante situaciones que interprete como un desafío o amenaza. En este artículo te detallamos los principales síntomas del estrés.
¿Te identificas?
¿Duermes poco a consecuencia de los problemas económicos? ¿Te exigen demasiado en el trabajo? ¿Tienes que comer de pie porque el tiempo no te llega para hacerlo todo? Cuando te identificas por ejemplo con alguno de estos casos es porque posiblemente sufras un episodio de estrés y estés poniendo en serio peligro tu salud.
El estrés consiste en una respuesta psicológica y fisiológica ante una situación que nos exija un reto o esfuerzo extra, que en algunos casos puede llegar a ser hasta desagradable. No pasa nada por contar con unos niveles de estrés, ya que es algo normal para hacer frente a los continuos desafíos a los que nos enfrentamos en el día a día. Es lo que se denomina estrés positivo. Sin embargo, esta situación puede llegar a resultar muy dañina cuando se alarga en el tiempo y no nos deja hacer una vida normal. Notarás como acaba afectando a su salud mental y física y por lo general estos problemas vienen derivados de la actividad profesional, académica o las relaciones con los demás.
Lo mejor es que intentemos dominar estas situaciones, pero no resulta tan sencillo lidiar con estos niveles de tensión. Cada uno expresa de una forma distinta el estrés, pero hay unos síntomas que son comunes para todos.
Síntomas
El estrés provocará en las personas estresadas dolor muscular, cefaleas, molestias en el estómago, problemas en cuello y espalda, temblores, sudoración, respiración agitada, músculos contraídos, perturbaciones del sueño y sequedad en la boca, entre otras cosas. Estos son los principales aspectos físicos en los que se apreciará, pero también se manifestarán de otra manera a través de miedo, ansiedad, cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, falta de concentración y confusión.
Los que se ven afectados por estos niveles de ansiedad presentan temor al fracaso, son muy críticos con ellos mismos, se despistan con demasiada facilidad, la memoria les falla y además se preocupan en exceso por lo que les deparará el futuro. Hay otros síntomas que tampoco pasaremos por alto como pueden ser el bruxismo, tartamudez, risa nerviosa, llantos, disminución del apetito o un trato poco cordial con los demás.
Todos estos problemas se pueden ver agravados con el consumo de ciertos productos como pueden ser el alcohol, tabaco y cafeína. Los niveles de estrés se determinarán en función de la intensidad y de la duración de los síntomas. No es lo mismo sufrir dolores de cabeza o dolores de estómago una vez a la semana que sufrirlos de manera repetida.
Lo último en OkSalud
-
EEUU «avala» la técnica «menos invasiva» del cirujano leonés Manuel Villanueva contra la Dupuytren
-
La doctora Muñoz Jaramillo apuesta por la terapia hormonal integral para mejorar la salud de la mujer en la menopausia
-
Consiguen manipular ARN para terapias génicas más seguras y efectivas
-
Dr. Joan Matas: «La centinodia es una aliada natural frente a las infecciones urinarias»
-
Quimioterapia más tolerable: un método innovador reduce los efectos adversos
Últimas noticias
-
Dónde ver todos los partidos del EuroBasket 2025 por televisión en directo y online
-
Portazo de Tebas al Camp Nou: la Liga no invertirá el calendario para el Barça-Valencia
-
Incendios en España hoy: última hora de los fuegos activos en tiempo real y detenidos en Granada, León, Galicia…
-
El 64% de los jóvenes no estudia en las grandes ciudades por el alquiler: fracaso de la ley de Vivienda
-
Olvídate de comprar una smart TV: el Fire Stick HD de Amazon convierte cualquiera en smart y ahora cuesta solo 28 €