Principales causas del TDAH
Según explica la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH, es uno los trastornos más importantes dentro de la etapa infantil-juvenil.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una patología psiquiátrica que padece entre un 2 y un 5% de la población infantil. Según explica la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH, es uno los trastornos más importantes dentro de la etapa infantil-juvenil, constituyendo cerca del 50% de su población clínica.
Aunque precisa continuamente de estudios, su aparición está vinculada a una producción insuficiente de los neurotransmisores dopamina y noradrenalina. Veamos las principales causas de este trastorno.
La Federación apunta a que el déficit de dopamina y noradrenalina genera problemas en los circuitos reguladores de varias zonas del cerebro. Y el origen de las irregularidades en la producción de dopamina y noradrenalina es desconocido, algo que hace más complicado su detección y desarrollo.
Varias causas
La propia Federación y diversos estudios concluyen que no existe una única causa que provoque el TDAH, pues suele salir como respuesta a muchas causas que se dan a la vez en el niño que lo desarrolla.
Factores biológicos
La Asociación que engloba otras asociaciones de este déficit distingue entre aquellos factores biológicos que están totalmente relacionados con la genética, acontecimientos que se producen durante el embarazo o bien en torno al nacimiento del niño. Esto también engloba, por ejemplo, el bajo peso al nacer, que multiplica por tres el riesgo de padecer TDAH, además de otras circunstancias como que la madre fume durante el embarazo o bien beba alcohol, algo que multiplica el riesgo por 2,8.
Factores psicosociales
El TDAH no es solamente genético. También tiene lugar por el medio en el que nace y vive el niño, como la malnutrición y exclusión social, violencia en el hogar, un medio escolar desorganizado o muy desestructurado, etc.
¿Qué diferencia a los niños con TDAH de los que no lo tienen?
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) provoca en los niños hiperactividad, impulsividad y déficit de atención. La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad explica que estos comportamientos los pueden tener muchos niños, si bien los que no tienen este trastorno suelen disminuir estos síntomas a medida que se hacen mayores.
Para los niños con TDAH, los síntomas son más intensos de lo que se espera, se manifiestan en más de un lugar (colegio, casa, etc.) y se prolongan por más de seis meses.
Lo último en OkSalud
-
Ni gorra ni abanico: lo que deben vestir los mayores de 65 años para evitar los golpes de calor en verano
-
Los zumos están bien, pero una bebida mejor para que los mayores de 60 años estén hidratados durante el verano
-
Tu salud viaja contigo: éstos son los consejos de los expertos para vencer el jet lag
-
Dr. Atencia: «Las cápsulas quemagrasas no tienen respaldo científico suficiente para recomendar su uso»
-
El plomo en cerámica, pinturas o cosméticos daña la memoria de los niños desde el embarazo
Últimas noticias
-
Athenea reclama más protagonismo con España
-
El mundo al revés en España: los okupas toman medidas para no ser desalojados por otros okupas
-
Una trabajadora de un crucero cuenta lo que nunca debes llevar en la maleta: puedes quedarte en tierra
-
Bertín Osborne reacciona a la imitación de Àngel Llàcer en ‘Tu cara me suena’: «No hubiera dado un duro»
-
Ni tormentas ni lluvias: Jorge Rey manda un aviso urgente por el fenómeno que amenaza a España