Principales causas del TDAH
Según explica la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH, es uno los trastornos más importantes dentro de la etapa infantil-juvenil.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una patología psiquiátrica que padece entre un 2 y un 5% de la población infantil. Según explica la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH, es uno los trastornos más importantes dentro de la etapa infantil-juvenil, constituyendo cerca del 50% de su población clínica.
Aunque precisa continuamente de estudios, su aparición está vinculada a una producción insuficiente de los neurotransmisores dopamina y noradrenalina. Veamos las principales causas de este trastorno.
La Federación apunta a que el déficit de dopamina y noradrenalina genera problemas en los circuitos reguladores de varias zonas del cerebro. Y el origen de las irregularidades en la producción de dopamina y noradrenalina es desconocido, algo que hace más complicado su detección y desarrollo.
Varias causas
La propia Federación y diversos estudios concluyen que no existe una única causa que provoque el TDAH, pues suele salir como respuesta a muchas causas que se dan a la vez en el niño que lo desarrolla.
Factores biológicos
La Asociación que engloba otras asociaciones de este déficit distingue entre aquellos factores biológicos que están totalmente relacionados con la genética, acontecimientos que se producen durante el embarazo o bien en torno al nacimiento del niño. Esto también engloba, por ejemplo, el bajo peso al nacer, que multiplica por tres el riesgo de padecer TDAH, además de otras circunstancias como que la madre fume durante el embarazo o bien beba alcohol, algo que multiplica el riesgo por 2,8.
Factores psicosociales
El TDAH no es solamente genético. También tiene lugar por el medio en el que nace y vive el niño, como la malnutrición y exclusión social, violencia en el hogar, un medio escolar desorganizado o muy desestructurado, etc.
¿Qué diferencia a los niños con TDAH de los que no lo tienen?
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) provoca en los niños hiperactividad, impulsividad y déficit de atención. La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad explica que estos comportamientos los pueden tener muchos niños, si bien los que no tienen este trastorno suelen disminuir estos síntomas a medida que se hacen mayores.
Para los niños con TDAH, los síntomas son más intensos de lo que se espera, se manifiestan en más de un lugar (colegio, casa, etc.) y se prolongan por más de seis meses.
Lo último en OkSalud
-
Ni carne ni legumbres: el alimento que los mayores de 65 años deben comer cada semana para mantener la vitalidad
-
Alarma sanitaria por Salmonela: consumo ordena retirar varios fuets que se vendían en 8 autonomías
-
Adiós a la regla de los 10.000 pasos: un estudio revela cuánto debes caminar al día para cuidar la salud
-
Diez años más de vida: el impacto real de la inmunoterapia en el cáncer
-
¿Beber clorofila es realmente saludable?: evidencias y advertencias de esta tendencia verde
Últimas noticias
-
Investigan al fiscal estrella de Biden por usar su cargo para atacar a Trump para quitarle votantes
-
Los terroristas de Hamás obligan a cavar su propia tumba a un rehén judío consumido por el hambre
-
España se mete en la final del Eurobasket sub-18 tras derrotar a Italia
-
Sánchez compra a la Italia de Meloni más de 18 millones de balas por casi 15 millones de euros
-
ONCE hoy, sábado, 2 de agosto de 2025: comprobar el Sueldazo y Super 11