Mujeres

Prevención de la caída de cabello en la menopausia

Una de las posibles consecuencias de la menopausia es la caída del cabello. Para prevenirla, puedes anotar estos sencillos tips.

Mujer en la menopausia
¿Cómo evitar la caída de cabello en la menopausia?

La caída de cabello en la menopausia es un proceso normal y natural, en algunas mujeres es más intenso y en otras ni siquiera se llega a dar. Lo cierto es que es posible poner en práctica ciertos consejos con el fin de prevenir la caída en dicho período. Estos consejos son muy sencillos y tienen que ver principalmente con la alimentación y, por supuesto, con el cuidado específico de cada tipo de cabello. Además de ello, siempre es recomendable acudir a un experto para realizar un examen especializado y conseguir una solución adecuada a cada caso.

Caída de cabello en la menopausia: un problema común

Uno de los síntomas más comunes y sorprendentemente más desconocidos de la menopausia es la caída de cabello. Es normal que la mujer comience a experimentar problemas de índole capilar cuando tiene 40 años o en su defecto, agudizar los problemas que ya traía. Si bien los problemas de caída y alopecia pueden tener múltiples factores, uno de los más comunes es la menopausia.

Entre las razones por las cuales la menopausia puede generar una pérdida significativa de cabello, están los cambios hormonales que experimenta la mujer; específicamente el desequilibrio que se produce entre las hormonas femeninas (estrógenos) y las hormonas masculinas (andrógenos).  Por otro lado, a partir de los 40 años la densidad capilar disminuye, y como consecuencia el cabello se torna más fino, quebradizo y mucho más vulnerable de caer.La caída de cabello en la menopausia

Prevención de la caída del cabello

Una de las formas más efectivas para prevenir la caída del cabello en la menopausia es a través de la alimentación. En este caso, lo más recomendable es incorporar alimentos ricos en hierro como nueces, pescados, pollo, zanahorias, tomates, entre otros. De igual forma, también es fundamental incorporar omega-3, un ácido graso esencial, el cual está presente en el salmón, atún y semillas de lino, entre otros.

Otra de las recomendaciones es incorporar diferentes hierbas que estimulen el crecimiento del cabello. Son muy recomendadas el romero, el aloe vera, la lavanda y el ginseng, entre otros. Adicionalmente, es recomendable cuidar el cabello con champús especiales para cada tipo de cabello, evitar maltratarlo con tintes, secadores y planchas.

El control del estrés también es clave para disminuir la pérdida de cabello tanto por la menopausia como por otros factores. Para ello es recomendable practicar algún deporte, leer o hacer actividades recreativas.

Es posible prevenir la caída de cabello en la menopausia. Tan solo es necesario incorporar alimentos ricos en vitaminas, minerales y ácidos grasos saludables. Adicionalmente, controlar el estrés y cuidar el cabello evitando maltratos innecesarios. Si aún así persiste el problema de la pérdida de cabello, lo más recomendable es acudir al médico para una solución más efectiva.

Lo último en Salud

Últimas noticias