Actualidad

Poner atención a las comorbilidades asociadas a la migraña para poner un tratamiento «a medida»

La migraña es una patología crónica muy incómoda que muchas personas sufren. Más del 2% de la población tiene una migraña crónica, esto es, más de 15 días de cefalea al mes durante más de 3 meses, un auténtico infierno. La migraña es un tipo de dolor de cabeza moderado-intenso, que se da normalmente en un solo lado de la cabeza y suele ser de características pulsátiles. Muchas veces se acompaña de náuseas o vómitos y empeora con la actividad normal. Los pacientes huyen de la luz y el sonido.

Además, afecta cada día a más personas en nuestro país, alrededor de cinco millones la padecen, de los cuales el 80% son mujeres, generalmente en edades comprendidas entre los 20 y 40 años, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). La misma organización estima que en nuestro país 1,5 millones de personas padecen migraña crónica y, aproximadamente, al año, un 3% de los pacientes con migraña episódica pasan a padecer una migraña crónica. 

Tal es el crecimiento del número de afectados, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que esta patología es la «octava enfermedad más incapacitante de la humanidad», ya que incluso es capaz de tener un impacto negativo en el rendimiento en el trabajo, una de las áreas a las que más tiempo de nuestra vida dedicamos. En España, más del 50% de las personas con migraña presentan un grado de discapacidad grave o muy grave, siendo la discapacidad muy grave para casi el 70% de los que sufren migraña crónica, indican desde la SEN.

La importancia de las comorbilidades

Ante este escenario, además, también debemos tener en cuenta las comorbilidades de la migraña porque hasta un 50% de los pacientes que la tienen pueden desarrollar depresión, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Pero, además, también detallan otras afecciones relacionadas como puede el asma, el bruxismo, los vértigos, estrés, trastornos de sueño, etc. 

Estas comorbilidades deben ser tenidas muy en cuenta a la hora de hacer el diagnóstico, ya que, tal y como afirman los especialistas, serán imprescindibles para poner un tratamiento u otro que pueda tratar tanto la migraña como la comorbilidad.

En este sentido, el Dr. Jaime Rodríguez Vico, jefe de la Unidad de Cefaleas de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y responsable del blog Cefablog, explica que «es un tema muy importante, sobre todo porque a partir de ellas podremos elegir un tratamiento más adecuado».

Por eso, recomienda, además, que los pacientes con migrañas deben ir a las Unidades de Cefaleas de inmediato para que tengan un diagnóstico preciso.  «No podemos poner el mismo tratamiento a alguien hipertenso que a otro paciente que viene con migraña y depresión, que es, por otro lado, algo bastante frecuente.

En este último caso, debemos tratarlo con antidepresivos que, además, traten a la vez la migraña», comenta. Sobre este último aspecto, por ejemplo, podemos citar la amitriptilina, uno de los tratamientos preventivos de migraña más habitualmente utilizados que también se emplea para tratar la ansiedad.

Hacer un diagnóstico preciso para poner un tratamiento a medida

Cree el especialista de la Jiménez Díaz que «uno de los valores más importantes de las Unidades de Cefalea es hacer un traje a medida para los pacientes que vienen a ella. Tratamientos preventivos para la migraña y los vértigos; bruxismo con pacientes de migraña crónica, etc,».

Concluye también el Dr. Rodríguez que «un diagnóstico correcto y una identificación precisa de las comorbilidades permitirá prescribir un tratamiento adecuado que ofrezca el mayor beneficio con el menor riesgo y daño para el paciente».