¿Podemos evitar el anisakis?
El anisakis es un parásito que puede encontrarse en el pescado y en los cefalópodos (calamar, pulpo, sepia,…).
El anisakis es un parásito que puede encontrarse en el pescado y en los cefalópodos (calamar, pulpo, sepia,…). Entre sus reacciones, las personas que se contaminan de ello experimentan alteraciones digestivas y reacciones alérgicas, que pueden ser de leves a graves.
Debe quedar claro que uno puede contaminarse si se come pescado parasitado que sea crudo o bien en preparaciones que no matan a este parámetro. ¿Podemos evitar el anisakis?
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y de Nutrición explica que para evitar contagiarse de este parásito debe comprarse pescado limpio y sin vísceras (sin tripas). Si no lo está, deben quitase las vísceras lo antes posible.
¿Cómo acabar con el parásito?
Para destruir el parásito basta con cocinar, a base de cocción, fritura, horneado o plancha cuando se alcanzan los 60° C de temperatura por lo menos durante un minuto en toda la pieza. Hay preparaciones que deben congelarse.
Por ejemplo, la Agencia aconseja que debemos hacerlo en algunos alimentos, tales como los boquerones en vinagre y otros pescados en escabeche; los sashimi, sushi, carpaccios y otras especialidades a base de pescado crudo; el pescado marinado; las huevas de pescado crudas o prácticamente crudas; arenques y otros pescados crudos preparados en salmuera o ligeramente salados; y los pescados marinos sometidos a ahumado en frío.
Pero esto siempre que los elaboremos, puesto que cuando ya los compramos hechos entonces se supone que el proceso de congelación está realizado ya por el fabricante. Lo mejor es comprar tales productos en mercados o establecimientos que nos merezcan una calidad y seguridad.
Legislaciones en la venta
Además, a la hora de adquirir dichos productos, la Agencia destaca que la legislación europea y española obliga a que los productos de la pesca no se pongan a la venta con parásitos visibles. Y la legislación nacional obliga a los establecimientos que venden este tipo de producto a poner en conocimiento de los consumidores que los productos de la pesca para consumir crudos o tras una preparación que sea insuficiente para matar a los parásitos, han sido sometidos a congelación. Así son maneras de evita el anisakis.
Está claro que podemos solicitar toda la información posible a todos los establecimientos que venden estos productos, tanto en etiquetado como si se han pasado controles y otros aspectos relacionados con este ámbito.
Temas:
- Alimentos
Lo último en OkSalud
-
Ni caminar 10.000 pasos ni saltar a la comba: éste es el mejor ejercicio para tu salud si tienes más de 50 años
-
El 44% de los jóvenes cuenta con seguro de salud, pero sólo un cuarto se lo paga de su bolsillo
-
Dormir mejor empieza en la mesa: los alimentos y horarios que mejoran la calidad del sueño
-
El sarampión se desboca en España: 328 casos este año, un 43% más que en todo 2024
-
Éste es el significado de acumular ropa en la silla de tu habitación, según los psicólogos
Últimas noticias
-
Un anciano de 78 años elimina nidos de su vivienda en Burgos y ahora se enfrenta a una multa de 200.000 €
-
El pájaro más inteligente del mundo puede fabricar herramientas y resolver problemas como un niño de 5 años
-
Un pescador de Valladolid captura un enorme ejemplar de esta especie invasora, pero pide que no se le mate
-
Parece una vulgar patata, pero es una de las especies invasoras más peligrosas de España y ya está en expansión
-
Puente ratifica sus tuits cachondeándose del incendio en Tarifa: «No voy a dar ni un paso atrás»