¿Podemos desinfectar las mascarillas FFP2 modelo KN95 que se reparten gratuitas en Madrid?
Las quirúrgicas son las que se suelen recomendar para la población en general.

Hay distintos tipos de mascarillas. Las quirúrgicas son las que se suelen recomendar para la población en general. Si bien a partir de este miércoles 3 de junio, la Comunidad de Madrid reparte en las farmacias, y de forma gratuita las mascarillas FFP2 modelo KN95. Pero ¿podemos desinfectar estas mascarillas?
Se trata de una segunda remesa de este tipo de cubrebocas que llegó hace dos semanas en los aviones fletados por la Comunidad de Madrid. Para recoger estas mascarillas sin coste alguno debemos ir a la farmacia y presentar la tarjeta sanitaria, DNI o NIE.
Las mascarillas que se pueden reutilizar tipo FFP2 son las que pone R, no así las modelo KN95 que suelen durar sobre 10 horas (8 o 14 horas, según diversas fuentes).
Así que la duración de cada una depende de cada fabricante. Pero si llevas muchas horas seguidas con ella, o bien está húmeda o sucia, mejor la desechamos porque no se puede entonces volver a utilizar.
Sobre la duda de si se pueden desinfectar la respuesta general es que no. Porque entonces se alteraría la capacidad de filtración. Duran x horas y entonces se tiran y debemos obtener una nueva. Los profesionales también inciden en la idea de que entonces se pueden degradar los elementos de fijación de la mascarilla FFP2 modelo KN95 y ya sabemos que nos la debemos poner bien para que tenga su efecto.
Es decir, que no se puede lavar nuevamente como sucede con las de tela (que de todos modos tienen x lavados y luego también se desechan).
A su vez, hay personas que dicen que se pueden poner en el horno o bien sumergirlas en agua oxigenada. Pero no es cierto, no se puede hacer nada de lo anterior, son falsos bulos que pululan en torno a las mascarillas y muchas otras cosas que rodean el coronavirus.
Temas:
- mascarillas
Lo último en OkSalud
-
Dr. Alcalá: «El trastorno bipolar afecta al 3% de la población a lo largo de su vida»
-
¿Celulitis o grasa localizada?: cómo diferenciarlas y tratarlas
-
El ayuno de 24 horas podría ser clave para combatir la disminución del deseo sexual
-
Descubren un medicamento que transforma la sangre humana en veneno para mosquitos
-
El Centro Médico Quirónsalud Valle del Henares cuenta con un nuevo Servicio de Medicina Estética
Últimas noticias
-
¿Celulitis o grasa localizada?: cómo diferenciarlas y tratarlas
-
Dr. Alcalá: «El trastorno bipolar afecta al 3% de la población a lo largo de su vida»
-
El ayuno de 24 horas podría ser clave para combatir la disminución del deseo sexual
-
Los 58 lugares que corren peligro en Aragón por la Memoria Democrática y que Vox quiere blindar
-
La joven que acusó al príncipe Andrés de agresión sexual, atropellada por un autobús: «Me quedan días»