El plasma de pacientes curados de coronavirus se utilizará en otros enfermos
La ciencia trabaja para salvar a pacientes enfermos con la sangre de los que se han curado
Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España
El mundo de la ciencia trabaja sin descanso para poder encontrar un tratamiento efectivo o una vacuna contra el coronavirus, que a día de hoy se ha cobrado ya más de 26.000 víctimas mortales en todo el mundo. La gran noticia de hoy es que el plasma de pacientes curados de coronavirus va a ser utilizado en tratamientos para otros enfermos de COVID-19.
Casi 130.000 curados en todo el mundo, cerca de 10.000 en España, hace que haya una esperanza y se crea que la solución está cada día más cerca, aunque queda todavía un largo camino por recorrer. Sin embargo, esta premisa de utilizar la sangre de curados está muy cerca de cumplirse.
¿Se puede utilizar la sangre de pacientes curados de coronavirus para curar a otros?
Aunque se trata de una opción que todavía no se ha validado en un ensayo clínico, los especialistas creen que la sangre de los pacientes curados de coronavirus será eficaz para tratar a otros pacientes ya que mediante esa transfusión les llegarán anticuerpos para combatir el virus.
La FDA estadounidense ha llegado a un acuerdo con el laboratorio Grifols y la Autoridad de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada mediante el cual se llevarán a cabo varias opciones terapéuticas a partir de esa sangre. La más importante, utilizar el plasma de los donantes para poder transferir a los enfermos anticuerpos eficaces, algo que también se hará en España en cuanto la Agencia Española del Medicamento dé su aprobación.
En España se van a comenzar también a realizar pruebas y se espera que a partir del mes de abril se pueda comenzar a utilizar esta técnica, la cual de funcionar sin duda salvaría muchas vidas.
Un posible tratamiento efectivo
La otra gran apuesta de los laboratorios es utilizar parte de esa sangre de pacientes curados para producir bolsas de inmunoglobulinas hiperinmunes al coronavirus, un producto que ya se creó hace unos años para tratar el ébola y fue muy eficaz. Con este método se producirán bolsas como las de suero y viales que luego se utilizarán para tratar a los pacientes enfermos de coronavirus.
Las bolsas no se espera que puedan estar disponibles para su uso en pacientes hasta el mes de julio. Por otro lado, los bancos de sangre de nuestro país serán los encargados de captar el plasma de los donantes curados.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
El futuro de la industria farmacéutica se construye con talento
-
«No podemos más»: los médicos de Ceuta llevan a la Fiscalía la situación «insostenible» de urgencias
-
Tener el colesterol controlado no siempre significa tener controlado el riesgo cardiovascular
-
Quirónsalud Málaga refuerza la atención urgente al infarto con dos salas de Hemodinámica y un programa de angioplastia disponibles las 24 horas
-
Los profesores instan a las familias a revisar la cabeza de los niños para prevenir los piojos: ni saltan ni vuelan, se transmiten así
Últimas noticias
-
La frase de Fulton Sheen sobre el sufrimiento que miles comparten en sus momentos más difíciles: «La cruz es la única escalera lo suficientemente alta como para tocar el cielo»
-
Decreto de vivienda y última hora de la acampada en Sol, en directo | Los Reyes visitarán Ceuta y Melilla el 13 y 14 de octubre
-
Ana Guerra dice no a volver a ‘OT’ y recuerda el consejo de Alejandro Sanz al salir de la Academia: «Dentro de una manada…»
-
Wizz Air acelera en España pese al peaje de Aena: contratará más de 150 tripulantes y pilotos
-
Cae una peligrosa banda de carteristas rumanos que se hacían pasar por turistas para robar a sus víctimas en Mallorca