Personas con grupo sanguíneo O están mejor protegidas frente al coronavirus
¿Tienen todos los grupos sanguíneos el mismo riesgo de contagio ante el coronavirus? Toma nota de estos consejos y toma precauciones.
El Centro de Investigación Biomédica en Red, CIBER, del Instituto de Salud Carlos III, ha formado parte de los equipos de investigación formado con científicos de otras partes del mundo en investigaciones vinculadas a los grupos sanguíneos. Los equipos de investigación, en donde participaron expertos genetistas y bioinformáticos, recogieron muestras de 1.610 personas infectadas, que requerían de apoyo respiratorio. De todos ellos se extrajo ADN para analizar aproximadamente 9 millones de variantes genéticas. Las conclusiones indican, entre otras, que el grupo O aporta un efecto protector frente a las insuficiencias respiratorias.
La genética puede determinar expresiones graves de COVID-19
Una de las respuestas a la pregunta de por qué algunas personas son asintomáticas, o presentan cuadros leves, mientras otras lo sufren de manera grave, puede hallarse en los diferentes grupos sanguíneos. La sangre del tipo A se asocia, en más de un 50% de los casos, a la necesidad de apoyo respiratorio; en cambio la sangre del grupo O confiere un efecto protector ante esas insuficiencias.
En los genes están las respuestas
Los científicos participantes en el estudio han encontrado una vinculación muy estrecha entre algunas de las variantes de los cromosomas 3 y 9 y la evolución, o la gravedad de la enfermedad.
Según afirman, las variantes que se dan en esas dos regiones del genoma humano, se vinculan directamente con mayores riesgos de desarrollar fallos respiratorios en pacientes infectados con el COVID-19.
Las variaciones localizadas en el cromosoma 3 afectan la expresión de genes que favorecen la entrada del virus al organismo. Igualmente generarían la llamada tormenta de citoquinas, causada por una excesiva reacción del sistema inmunitario que termina atacando al propio organismo.
En la otra región está el cromosoma 9, el gen que establece el grupo sanguíneo. Los datos que aportó la investigación indican que quienes tengan el grupo sanguíneo A, y contraigan el virus, tendrán un 50% más de riesgo de necesitar apoyo respiratorio.
Aquellas personas con grupo O están más protegidas y tienen un 35% menos de riesgo de evolucionar hacia algún tipo de insuficiencia respiratoria.
Diferentes variantes genéticas
El informe del estudio indica además que se pudo identificar una mayor frecuencia de 26 variantes genéticas en los pacientes con insuficiencia respiratoria. Comparado con el grupo de control no infectado, y con las localizadas en los cromosomas 3 y 9, que presentaron una fuerte asociación con la gravedad de la enfermedad. La frecuencia de las variantes genéticas que se da en los cromosomas 3 y 9 es significativamente mayor en aquellos pacientes que necesitaron ventilación mecánica asistida.
El informe indica además que aún es prematuro saber cuáles de estos genes podría afectar el curso de la infección. Sin embargo, se está trabajando en la certeza de que el coronavirus se une a la proteína ACE2, que se encuentra en la superficie de las células, para poder entrar en ellas.
¿De qué grupo sanguíneo eres? Pregunta a tus amigos; comparte esta noticia, pincha en los botones y publícala en las redes.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
CRIS Contra el Cáncer desarrolla una prueba en sangre para predecir el riesgo de recaída en mieloma múltiple
-
Desprecio de Mónica García a los médicos: aprueba la reforma laboral pese a 30 días de huelga y paro indefinido
-
Los médicos avisan a Sanidad: «No habrá Estatuto Marco sin contar con nosotros»
-
El 12 de Octubre fabrica mascarillas nasales en 3D para bebés prematuros de menos de 1,5 kilos
-
Quirónsalud Marbella amplía su capacidad asistencial con cuatro nuevos quirófanos y un Hospital de Día de última generación
Últimas noticias
-
Gabriel Jesús se presenta en el Barcelona: «¿La Champions? Dios tiene un plan conmigo»
-
El Gobierno se hace ‘okupa’ en Madrid: no abandona la Casa Árabe pese a expirar el plazo que le dio Almeida
-
Rafa Jódar – Kokkinakis: a qué hora juega hoy y dónde ver por TV en directo gratis y en vivo online el partido del US Open 2026
-
Vox pide romper relaciones diplomáticas con Marruecos: «Hay que retirar a nuestro embajador y convocar al marroquí»
-
David Lynch (78 años), director de cine, sobre ‘Dune’: «Me vendí. Probablemente no debería haber hecho esa película»