Padecer esquizofrenia puede aumentar 2,5 veces el riesgo de demencia
Diferencias entre el Alzheimer y la demencia senil
Dr. Álvaro Corral San José: «Un diagnóstico precoz del Alzheimer puede ayudar a disminuir su avance»
La frecuencia cardiaca alta aumenta el riesgo de demencia
Constantemente la ciencia médica está descubriendo nuevas enfermedades y trastornos en los seres humanos. Muchas veces, estos avances no permiten conocer nuevas afecciones pero sí la relación que hay entre ellas. Éste es el caso de un estudio realizado por investigadores de la University College of London -UCL- y publicado durante los últimos días, en el que afirman que sufrir esquizofrenia puede aumentar 2,5 veces el riesgo de demencia.
El informe concluye que quienes padecen de trastornos psicóticos como la esquizofrenia poseen unas 2,5 veces más probabilidades de desarrollar la demencia en algún momento de su vida que una persona «normal».
La relación entre trastornos psicóticos y demencia
En dicho estudio, compartido en la revista Psychological Medicine, se aborda precisamente el vínculo entre diversos trastornos psicóticos, como la propia esquizofrenia, y otros de salud mental con respecto a la demencia.
Considerada la primera revisión de alta calidad en este sentido, se descarta que la probabilidad de convivir con demencia en algún momento de la vida esté sujeta a la edad del paciente al surgir el trastorno psicótico inicial. Anteriormente se creía que la demencia era común únicamente en quienes tenían brotes desde pequeños.
De esta forma, los expertos conocen otro factor de riesgo modificable para explicar la vulnerabilidad a la demencia. Dado que un 40% de los individuos podrían prevenir o retrasar esta enfermedad mental, tratarlos cuando «sólo» sufren algún evento psicótico será clave para evitar que tengan que lidiar con los síntomas de esta afección.
Demencia, uno de los riesgos de los episodios psicóticos
Pero sumado a lo anterior, estos especialistas advierten que la demencia es uno de los problemas que deben afrontar los pacientes con esquizofrenia, ya que también son más propensos a otras afecciones de salud.
Por ejemplo, es más probable que desarrollen enfermedades cardiovasculares u obesidad, y a su vez éstas representan factores que facilitan la demencia así que las terapias son imprescindibles desde el comienzo.
Siguiendo con el hilo conductor de que la esquizofrenia puede aumentar 2,5 veces el riesgo de demencia, se alerta de la estrecha asociación entre problemas psicóticos y una dieta deficiente o el consumo de tabaco o drogas. Desde ese primer episodio, el original, debe por tanto comenzarse una terapia que ayude a controlar los brotes.
Caso contrario, a medida que la esquizofrenia o similar vaya progresando, cada vez será más complicado poder detenerla, y la persona se acercará peligrosamente a desarrollar demencia con consecuencias más importantes.
Temas:
- trastornos psicológicos
Lo último en OkSalud
-
Salir a andar está bien pero lo tienes que complementar a partir de los 60: «Estado de enfermedad»
-
Philip Morris invierte 14.000 millones en ciencia para acabar con el cigarrillo: «El mayor reto es la desinformación sobre la nicotina»
-
Noelia Rodríguez: «La nueva variante de gripe no es más grave, pero sí puede causar más ingresos»
-
Una inmunoterapia logra controlar el VIH durante 7 meses sin medicación continua
-
¿Por qué la vacuna contra el herpes zóster puede retrasar la demencia?
Últimas noticias
-
Pandavenes destaca que las Jornadas de Defensa de OKDIARIO marcan «un antes y un después» en la industria
-
Llorca abre su nuevo Gobierno a acuerdos con todos los partidos y sociedad civil: «Con todos se avanza»
-
Los científicos quieren reintroducir en Cataluña una especie extinta desde 1930
-
El METEOCAT activa la peor alerta por nieve en Cataluña y pide que nos preparemos: las zonas más afectadas
-
Locura Doncic: 10.000 km y 17 horas de avión para conocer a su segundo hijo