Los pacientes extranjeros en Madrid podrán pedir en 65 idiomas informes clínicos y atención telefónica
El sanitario puede pedir la traducción de informes clínicos y otros documentos sanitarios en uno de estos 65 idiomas
La Comunidad de Madrid ha ampliado en 19, hasta un total de 65, los idiomas en los que los pacientes que no hablan español pueden ser atendidos en los centros de salud de la región a través de su servicio de intérprete con traducción telefónica. Así, de manera complementaria, el sanitario puede pedir la traducción de informes clínicos y otros documentos sanitarios en uno de estos 65 idiomas para disponer de toda la información necesaria en el desarrollo de su labor.
Según el último estudio de la población extranjera empadronada en la Comunidad de Madrid, realizado por el Observatorio de Inmigración, centro de estudios y datos de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, un 15% de los habitantes de la Comunidad de Madrid procede de otros países.
Aunque gran parte de los inmigrantes son de habla hispana, los rumanos representan un 17,6% del colectivo, con más de 183.000 personas. Marruecos aporta el 8%, con 83.000; y China, el 6,3%, con más de 65.400.
Nuevos idiomas
Los nuevos idiomas disponibles son amhárico, tres variantes de árabe (estándar, hassania y magrebí), bangla, dari, estonio, lingala, mongol, nepalí, pashto, punjabí, somalí, tachelhit, tagalo, tetun, tigriña, twi y vietnamita, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Se suman a otros 46 en los que ya se prestaba el servicio. Es el caso del albanés, alemán, armenio, bambara, bereber, bosnio, búlgaro, catalán, checo, chino cantonés, chino mandarín, coreano, danés, eslovaco, esloveno, euskera, finés, francés estándar, gallego o georgiano.
También se incluye griego, hindi, húngaro, inglés estándar, italiano, japonés, lituano, manding, neerlandés, noruego, persa, polaco, portugués, pular, rumano, ruso, serbio, soninké, sueco, tailandés, taiwanés, turco, ucraniano, urdu y wolof.
«Este servicio público y gratuito igualmente se puede obtener en los consultorios locales, puntos de atención continuada (PAC), Unidades de Tramitación y las de Atención a Residencias de la red pública de Atención Primaria (AP)», ha añadido el Ejecutivo autonómico.
La prestación que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) tiene en funcionamiento desde 2009 favorece una comunicación fluida entre médico y usuario que supera las barreras del lenguaje, «lo que contribuye a reducir la preocupación del segundo, facilitar la comprensión del diagnóstico y el tratamiento, y fomentar la confianza en los profesionales sanitarios».
Según han indicado desde Comunidad, su funcionamiento resulta «muy sencillo» y está disponible las 24 horas los 365 días del año. Una vez que el enfermo acude de forma presencial a la consulta, el facultativo solo tiene que llamar al número indicado, marcando los códigos de su centro de salud y del idioma solicitado, para establecer comunicación con una central asistida por intérpretes acreditados.
Una vez conectados, se produce una conversación a tres bandas (facultativo, paciente y traductor), para que el primero pueda realizar todas las preguntas necesarias y el segundo resuelva todas sus dudas.
Lo último en Actualidad
-
Un ictus, posible causa de la muerte del Papa Francisco a los 88 años
-
Dra. Álvarez Román: «La terapia génica abre la puerta a una cura funcional para pacientes con hemofilia»
-
Comer bien en Semana Santa: consejos para disfrutar sin remordimientos
-
Estos son los riesgos del incienso: disfunciones respiratorias, dolor de cabeza o sensibilidad cutánea
-
Europa autoriza el primer tratamiento que ralentiza el deterioro cognitivo en Alzheimer
Últimas noticias
-
Todos los cardenales que se encerarrán en el Cónclave: uno de ellos es el futuro Papa
-
Muere el Papa Francisco, última hora del Vaticano en directo | Cuándo se elige al nuevo papa, dónde será su funeral y cardenales españoles ‘papables’
-
Francisco, el zurdo de Dios
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Adriano decide arriesgarse a ser descubierto
-
Qué pasa ahora en el Vaticano tras la muerte del Papa: el protocolo para elegir a su sucesor