Pacientes con cáncer de mama exigen acceder a medicamentos innovadores como el resto de Europa
Descubren un nuevo mecanismo de resistencia a los medicamentos para el cáncer de mama
Descubren un nuevo mecanismo de resistencia a los medicamentos para el cáncer de mama
El 45% de los fármacos aprobados por la Unión Europea no están disponibles en España y se estima que el acceso a los nuevos fármacos se demora más de 19 meses. Así, en el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el próximo miércoles, 19 de octubre, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), y las 47 asociaciones de mujeres que están integradas en ella, demandan solventar de forma urgente los problemas de acceso a los medicamentos innovadores, ya que inquieta a los pacientes.
Por otra parte, el cáncer de mama metastásico es una de las realidades que más preocupan a quienes integran la Federación Española de Cáncer de Mama. Por eso, añaden, «las pacientes reiteran la necesidad de que las mujeres con cáncer de mama con metástasis necesitan una particular atención y un personal especializado y a ello deben ser sensibles los sistemas públicos de salud».
«Las pacientes no entendemos bien las razones por las que se retrasa el acceso a esos medicamentos, en los que depositamos expectativas para enfrentarnos a la enfermedad o mejorar nuestra calidad de vida. Por ello, reclamamos a las administraciones responsables una mayor labor de pedagogía, para evitar alarmas o sensaciones infundadas», asegura Mª Antonia Gimón, presidenta de FECMA.
Las pacientes siguen defendiendo, tal como indica el Manifiesto, un Sistema Nacional de Salud público, universal, gratuito, de calidad, equitativo y eficiente y que responda a los cambios sociales y culturales que se están produciendo en nuestra sociedad. En este sentido, apuestan por la promoción de las campañas públicas de detección precoz y por una cartera de servicios común para todas las administraciones sanitarias, para que no quiebre la equidad y todas las pacientes puedan acceder a todos los diagnósticos, tratamientos o fármacos, con independencia de su lugar de residencia.
«Las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en todas sus fases son conscientes de que la mayor supervivencia se obtiene aplicando innovación y nuevos conocimientos; además, quieren seguir confiando en quienes tienen responsabilidades, para hacer posibles acuerdos rápidos entre la industria farmacéutica y las administraciones, para que sigan incentivando la investigación de tal forma que el cáncer de mama, y especialmente en los casos de metástasis, si aún no se puede curar, que al menos sea una enfermedad que se cronifique», advierten.
Lo último en Actualidad
-
El Gobierno vasco aboca a su sanidad a la huelga: 17 años sin renovar el acuerdo y sin mejoras salariales
-
El litio en el agua potable preocupa por sus posibles efectos en el corazón de los niños
-
Madrid destina 100 millones a mejorar los salarios sanitarios y los médicos los mejor pagados de las guardias
-
Los sanitarios de prisiones logran ser agentes de autoridad tras ocho años de reivindicaciones
-
Dormir menos de cinco horas se asocia con 37 enfermedades: qué revela un estudio con casi 100.000 personas
Últimas noticias
-
Esther Jaén: «El Gobierno no dice a los consulados cómo aplicar la suspensión del voto de los ‘nietos’: el 19-O se cierra el censo»
-
La Reina Letizia se sale del guion con un vestido de aberturas y una joya olvidada durante 22 años en la gran noche del Premio Planeta
-
Un zapatazo de Gudelj rescata un punto para el Getafe en su debut en Conference
-
El Union Saint-Gilloise le niega a la Real Sociedad in extremis su primera victoria europea
-
Una ingeniera keniana de 22 años fabrica con plástico reciclado manos robóticas que traducen en tiempo real la voz del profesor a lengua de signos para niños sordos