Pacientes con cáncer exigen a Mónica García financiar los 8 fármacos innovadores que recomienda la UE
El comité también ha concedido la autorización de comercialización para un medicamento genérico para el tratamiento del mieloma múltiple
Un grupo de pacientes con cáncer ha solicitado de manera urgente a la ministra de Sanidad, Mónica García, que se acelere la implementación de nuevos tratamientos oncológicos recientemente aprobados por la Unión Europea (UE). La petición busca que se financie de la manera más rápida y efectiva estas terapias innovadoras, que podrían mejorar las tasas de supervivencia y la calidad de vida de miles de afectados.
Los pacientes, apoyados por varias asociaciones oncológicas y plataformas ciudadanas, han manifestado su preocupación por la tardanza en la incorporación de tratamientos en el sistema de salud pública. Según denuncian, mientras algunos de estos fármacos ya están disponibles en otros países europeos, en España su acceso sigue siendo limitado o inexistente, lo que pone en riesgo la evolución de muchas personas diagnosticadas con diferentes tipos de cáncer.
De esta forma, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado conceder la autorización de comercialización de ocho nuevos fármacos en Europa, entre los que se encuentra Elahere (mirvetuximab soravtansina), medicamento destinado al tratamiento de adultos con cáncer de ovario, de trompas de Falopio o primario de peritoneo.
También aconseja la comercialización de Hetronifly (serplulimab), para el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio extenso. Por otro lado, Hympavzi (marstacimab) también ha recibido un dictamen positivo para el tratamiento de episodios hemorrágicos en pacientes mayores de 12 años con hemofilia grave A o B, dos tipos de un raro trastorno hemorrágico hereditario. También ha adoptado una opinión positiva para Penbraya (vacuna meningocócica conjugada de los grupos A, C, W e Y y del grupo B (recombinante, adsorbida)), indicada para la inmunización contra esta enfermedad invasiva.
El comité también ha concedido la autorización de comercialización para Pomalidomida Teva, un medicamento genérico para el tratamiento del mieloma múltiple, un cáncer raro de la médula ósea que afecta a las células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco que produce anticuerpos.
Llamada a la acción
Este debate también ha puesto de manifiesto las disparidades en el acceso a tratamientos de salud entre las diferentes comunidades autónomas de España, donde los tiempos de espera y disponibilidad de terapias varían notablemente.
Entre los nuevos tratamientos figuran inmunoterapias y terapias dirigidas que han mostrado resultados prometedores en la lucha contra varios tipos de cáncer, como el mieloma o el cáncer de pulmón. Estos avances, reconocidos y aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), representan un cambio significativo en el enfoque del tratamiento oncológico, ofreciendo una alternativa más personalizada y menos agresiva que las terapias tradicionales como la quimioterapia.
Lo último en Medicamentos
-
Descubren que un fármaco de inmunoterapia previene el infarto de miocardio
-
Las estatinas tienen los días contados: descubren una inmunoterapia que reduce la placa en las arterias
-
‘Omvoh’ ya está financiado por Sanidad para adultos con enfermedad de Crohn activa
-
Cáncer de páncreas: ¿por qué el mismo tratamiento no funciona igual en todos los pacientes?
-
Herpes simple resistente: así funcionan los nuevos fármacos para combatirlo
Últimas noticias
-
Grazalema en alerta máxima: la borrasca Marta amenaza con lluvias torrenciales e inundaciones
-
Masiva manifestación en Barcelona contra el Gobierno de Sánchez por el caótico abandono de Rodalies
-
¿Qué borrasca viene ahora después de Marta?: la previsión de los expertos sobre el fin de la lluvia
-
Netanyahu pide a Trump que exija a Irán que frene su programa nuclear y deje de financiar a terroristas
-
Muere una mujer de 35 años tras chocar su coche contra una máquina quitanieves en la A1 en Madrid