Otorrinos advierten del riesgo de sordera por el tráfico: Barcelona, en el podio del ruido europeo
Casi un tercio de los españoles están expuestos a niveles de ruido por tráfico que superan los 65 dB
La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) advierte, con motivo de la celebración este 30 de abril del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, sobre el riesgo de hipoacusia por la exposición al ruido del tráfico, el abuso de auriculares para escuchar música y la asistencia a conciertos y actividades de ocio con música alta.
Casi un tercio de los españoles están expuestos a niveles de ruido por tráfico que superan los 65 dB, considerados como el umbral aceptable, lo que puede causar pérdida de audición y otros problemas de salud. El tráfico es la principal fuente de contaminación acústica, responsable del 85% de las emisiones sonoras, con niveles que pueden alcanzar entre 80 y 85 dB. Según un estudio reciente, Barcelona es la tercera ciudad europea más ruidosa y la sexta del mundo.
Con una densidad de población de 16.000 habitantes por kilómetro cuadrado, la capital catalana presenta el nivel de contaminación acústica más alto de todas las ciudades europeas analizadas.
Además, los malos hábitos auditivos de adolescentes y jóvenes ponen en riesgo de pérdida auditiva y acúfenos (tinnitus) al 50% de este grupo poblacional. El abuso de auriculares para escuchar música, superando el volumen y el tiempo de escucha indicado, y las actividades de ocio (conciertos y locales con música muy alta) son los principales factores de riesgo para la audición de los jóvenes por la exposición al ruido.
Un trabajo publicado este en mes evidencia una asociación entre la exposición al ruido recreativo y la pérdida auditiva neurosensorial súbit , y el perfil epidemiológico de los pacientes afectados por esta condición está marcado por adolescentes y adultos jóvenes de sexo masculino con afectación unilateral y binaural, grado severo de pérdida auditiva al inicio, y comúnmente asociada al uso de drogas recreativas, con riesgo de daño auditivo permanente.
Por ello, la SEORL-CCC quiere concienciar sobre la importancia de prestar atención a los ruidos más dañinos para reducir la intensidad y tiempo de exposición a los mismos. Para garantizar una buena salud se recomienda no superar los 65 dB y se cifra en 80 dB el umbral para garantizar la salud auditiva. Una exposición a un sonido superior a 85 dB supone un riesgo de pérdida auditiva si se repite en el tiempo. Por encima de 100 dB existe un riesgo de pérdida inmediata.
El ruido llega al umbral del dolor cuando se sobrepasan los 125 dB y puede ser insoportable a los 140 dB. Además, se debe seguir la regla 60/60 para la audición, que consiste en no escuchar música a más del 60% del volumen máximo de los auriculares durante un máximo de 60 minutos al día.
Temas:
- Enfermedades
- Tráfico
Lo último en Actualidad
-
España blinda sus centros sanitarios por la gripe: mascarilla obligatoria según los niveles de alerta
-
¿Es sano llorar delante de tus hijos?: expertos cuestionan la importancia de mostrar emociones en familia
-
«Como si me consumiera por dentro»: el micetoma, la enfermedad que destruye los huesos en silencio
-
Matute, primera mujer española en ser nombrada Miembro Honorario de la Sociedad de Radiología de EEUU
-
La Fundación Claudia Tecglen, ganadora del XXV Premio Fundación Cofares
Últimas noticias
-
Un herido de bala en un tiroteo frente a una escuela infantil en Puente de Vallecas (Madrid)
-
¿Cómo obligar a Rusia a acceder a firmar la paz con Ucrania?
-
Recuperan una talla sustraída por las ex monjas de Belorado que se vendía a 10.000 € en el mercado negro
-
El PSOE andaluz propone recuperar el impuesto de sucesiones y multiplicar por cinco la recaudación
-
Daniel de Miguel (sector del cerdo): «La peste se está conteniendo y no va a llegar a las granjas»