Opciones para estacionar las bicicletas con seguridad
Durante estos días se celebra en muchas ciudades españolas la Semana Europea de la Movilidad. Se pretende con ello concienciar a los ciudadanos sobre el uso del trasporte público y la bicicleta, además de concederle un mayor protagonismo a los peatones en detrimento del coche. Ecologistas en Acción ha propuesto ante la Junta de Castilla y León, además del ayuntamiento leonés, varias opciones para estacionar las bicicletas con seguridad.
Esto se produce después de que se hayan incrementado los robos de bicicletas en las ciudades. Apuestan por implantar unas infraestructuras que garanticen una oferta de calidad que permita a los usuarios disfrutar de las bicicletas sin tener que preocuparse de los actos vandálicos y de posibles robos.
Poca utilización de bicicletas
Pese a que el municipio de León reúne las condiciones adecuadas para circular en bicicleta por sus calles, sólo un 0,28% de los viajes que se realizan son a través de este medio, tal y como recogía la última Encuesta de Movilidad. La cifra es muy baja si se tiene en cuenta que en Países Bajos alcanzan el 26%.
Los posibles usuarios de bicicletas se echan para atrás debido al intenso tráfico de vehículos que circulan por las carreteras, pero también por el miedo a los robos de sus bicicletas en el momento de dejarlas aparcadas. Creen desde esta organización ecologista que este temor supone un gran inconveniente para utilizar la bici como medio de transporte habitual, ya sea para moverse por el centro, acudir al lugar de trabajo, al colegio o a un centro deportivo.
Propuestas
Desde Ecologistas en Acción reclaman al Ayuntamiento una serie de medidas que también se podrían hacer extensibles a otros puntos de España. Estate atento porque existen propuestas que te pueden parecer realmente muy interesantes.
- Crear un registro municipal de bicicletas: Se maneja la posibilidad de crear una base de datos con el parque de bicis de la ciudad, que serviría en gran medida para facilitar la identificación cuando se robasen o extraviasen, además de para su posterior recuperación.
- Montar aparcamientos en locales públicos: Desean que se vaya implantando de manera progresiva una serie de aparcamientos para bicicletas en distintas instalaciones deportivas de titularidad municipal, además de los locales de uso público.
- Guardabicis públicos: Otra medida que parece muy interesante para fomentar el uso de las bicicletas es la creación de espacios para guardar las bicicletas aprovechando locales vacíos. Sólo se utilizarán para las bicis y para acceder a ellos será necesario contar con una tarjeta electrónica.
- Aparcar en lugares vigilados: Hay muchos espacios de la ciudad que se encuentran vigilados por cámaras de video, como pueden ser la zona del Ayuntamiento, la Junta o el Casco Histórico. Estos lugares serían un buen sitio para dejar las bicis estacionadas, sobre todo porque las cámaras echarían para atrás a más de un ladrón.
- Realizar campañas de promoción: sobre todo para que las empresas y centros de trabajo dedicasen un parking para las bicicletas. Funcionaría muy bien sobre todo en edificios de empresas.
Como acabamos de ver todas estas ideas son posibles y muy atractivas para cualquier ciudad.
Lo último en OkSalud
-
El síndrome genitourinario afecta al 90% de las mujeres postmenopáusicas
-
Una proteína del pez cebra podría ser clave para curar corazones humanos
-
Ángel L. Rodríguez: «La industria del medicamento genérico no puede asumir las nuevas tasas europeas»
-
Descubrimiento sorprendente: un estudio revela que el café puede añadirnos dos años de vida saludable
-
Glutatión: éstos son los beneficios del desconocido superantioxidante
Últimas noticias
-
Reencuentro de Abascal y Milei en la cena homenaje a Trump: «¡Santiago, amigo, qué lindo verte!»
-
TikTok cierra en Estados Unidos y confía en la llegada de Trump para acabar con su apagón
-
Emma García confiesa el accidente que ha tenido su hija con el coche: «Se pasa fatal»
-
Soy abogado y ésta es la mayor mentira que todos nos hemos creído durante años
-
Los expertos en el tiempo mandan un importante aviso sobre Madrid: lo que llega no nos va a gustar