OkSalud
Ojos

El ojo seco, un problema que aumenta con la pandemia

Los casos de ojo seco han aumentado en España durante la crisis sanitaria actual, según el Consejo General de Farmacia (CGF). Vemos entonces como el ojo seco es un problema que aumenta con la pandemia y debemos poner fin a esta afección.

Datos de Alcon dan a conocer que esto sucede por el incremento de actividades diarias como el teletrabajo o el aumento en el uso de dispositivos móviles.

Mientras que un estudio del Centro de Investigación y Educación Ocular (CORE) en EEUU, ha observado que, el uso generalizado de mascarillas, aunque es esencial para la prevención de la transmisión del coronavirus, también aumenta los casos de sequedad e irritación ocular al desviar el aire hacia los ojos y secar su superficie.

Qué es el ojo seco

Este problema, según Alcon representa un problema ocular bastante frecuente en España. Se estima que un 30% de las consultas oftalmológicas son debidas a esta causa.

Según Clínica Barraquer, el ojo seco es una enfermedad que consiste en la escasez de la cantidad de lágrima y/o en el deterioro de la calidad de la misma produciendo una inflamación de la superficie del ojo. Suele ser bilateral y es más común en mujeres que en hombres, especialmente en el periodo de la menopausia y post menopausia.

Este problema surge por diversas razones, como la falta de lágrima, o por la mala calidad de la misma, tratándose de un síndrome crónico que afecta a la superficie ocular debido a que ésta no se hidrata debidamente.

Qué síntomas provoca este problema

Aunque el uso de mascarilla resulta esencial para la prevención de la transmisión del coronavirus, puede causar sequedad e irritación ocular.

Clínica Barraquer da a conocer que algunos factores de riesgo de ojo seco son prevenibles como el abuso del uso del ordenador y de aparatos electrónicos de lectura y el abuso del uso de lentes de contacto.