Un nuevo candidato a fármaco combate más de 300 bacterias resistentes a los medicamentos
La polio es una enfermedad erradicada en España pero tras el positivo de EEUU: ¿debemos preocuparnos?
Listeriosis durante el embarazo: síntomas y cómo evitarla
Los investigadores han desarrollado una nueva molécula que inhibe más de 300 bacterias en experimentos de laboratorio, así como en ratones con neumonía e infecciones del tracto urinario. En la revista ‘ACS Central Science’ afirman que este compuesto, la fabimicina, podría utilizarse algún día para tratar infecciones difíciles en humanos.
Las bacterias gramnegativas son una clase de microbios que infectan a millones de personas en todo el mundo, causando afecciones como la neumonía, las infecciones del tracto urinario y las infecciones del torrente sanguíneo.
Estas bacterias son especialmente difíciles de tratar porque tienen fuertes sistemas de defensa, ya que constan de paredes celulares resistentes que impiden el paso de la mayoría de los antibióticos y bombas que eliminan eficazmente los antibióticos que entran en su interior.
Los microbios también pueden mutar para evadir múltiples fármacos y, además, los tratamientos que funcionan no son muy específicos, ya que erradican muchos tipos de bacterias, incluidas las que son beneficiosas. Por eso, Paul Hergenrother, del Departamento de Química e Instituto Carl R. Woese de Biología Genómica de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), y sus colegas querían diseñar un fármaco que pudiera infiltrarse en las defensas de las bacterias gramnegativas y tratar las infecciones, dejando intactos otros microbios útiles.
El equipo partió de un antibiótico que era activo contra las bacterias grampositivas e hizo una serie de modificaciones estructurales que creían que le permitirían actuar contra las cepas gramnegativas.
Uno de los compuestos modificados, bautizado como fabimicina, resultó potente contra más de 300 cepas clínicas resistentes a los fármacos, mientras que permaneció relativamente inactivo frente a ciertos patógenos grampositivos y algunas bacterias típicamente inofensivas que viven en o sobre el cuerpo humano.
Además, la nueva molécula redujo la cantidad de bacterias resistentes a los fármacos en ratones con neumonía o infecciones del tracto urinario a niveles anteriores a la infección o inferiores, con un rendimiento igual o superior al de los antibióticos existentes a dosis similares. Los investigadores afirman que los resultados muestran que la fabimicina podría ser un día un tratamiento eficaz para las infecciones persistentes.
Lo último en Medicamentos
-
El día que la erección desaparece: ¿cuáles son las soluciones farmacológicas del siglo XXI?
-
Escándalo sanitario: el 33% de las familias da melatonina a sus hijos por consejo de Internet o allegados
-
Efecto rebote de las inyecciones para adelgazar: los pacientes recuperan hasta el 60% del peso perdido
-
El omeprazol en el punto de mira: un macroestudio no encuentra vínculo con el cáncer de estómago
-
Dra. Álvarez Román: «El primer tratamiento subcutáneo para la hemofilia A y B incrementa la adherencia»
Últimas noticias
-
Mercadona gana 41.900 millones, un 8% más, con el negocio en Portugal disparado
-
Guerra de EEUU e Israel contra Irán hoy, en directo | Última hora de la situación en Oriente Medio
-
La fiscal general al rescate de García Ortiz: recurrirá su condena al Constitucional controlado por Pumpido
-
Final de ‘Outlander’: Caitriona Balfe y Sam Heughan no saben cómo acabará la serie, pero será «agridulce»
-
Esta pareja jamás enciende la calefacción de su casa porque ha encontrado el truco natural 100% gratis sin usar placas solares