Muere una mujer en Cáceres con síntomas compatibles con el virus del Nilo
¿Cómo se contagia el virus del Nilo?
Una mujer de 76 años, ingresada en Barcelona tras contraer el virus del Nilo Occidental
Una mujer de 73 años ha fallecido en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres con síntomas compatibles al virus del Nilo. La paciente permanecía en la UCI de este centro sanitario en el que también se encuentra ingresado un varón de 71 años, también como caso probable de infección por este virus.
Esta muerte se suma a la de un hombre de 77 años que hace ocho días fallecía en el Hospital Don Benito Villanueva. Pero ahí no queda esta difícil situación sanitaria, ya que en la UCI del Hospital Universitario de Badajoz está ingresada una mujer de 56 años que, en este caso, sí está confirmada como infectada por el virus del Nilo.
Los resultados de este tipo de análisis no son inmediatos, por lo que el Servicio Extremeño de Salud (SES) aún no dispone de la información de los mismos, ha destacado fuentes de la Junta de Extremadura.
Virus del Nilo
El virus del Nilo Occidental se identificó por primera vez en 1937 en Uganda, al este de África. En los Estados Unidos, se descubrió por primera vez en el verano de 1999 en Nueva York. Desde entonces, el virus se ha diseminado a lo largo de todo el país.
Los investigadores creen que el virus del Nilo Occidental se disemina cuando un mosquito pica a un ave infectada y luego inocula a una persona.
Los mosquitos transportan las mayores cantidades del virus a finales del verano y principios del otoño, por lo que más gente contrae la enfermedad a finales de agosto y principios de septiembre. A medida que el clima se vuelve más frío y los mosquitos comienzan a morir, hay menos casos de la enfermedad.
Aunque muchas personas son picadas por los mosquitos portadores del virus del Nilo Occidental, la mayoría no saben que han resultado infectadas.
Los factores de riesgo para contraer un tipo más grave de la enfermedad incluyen los siguientes:
- Afecciones que debiliten el sistema inmunitario, tales como VIH/sida, trasplante de órganos y quimioterapia reciente
- Edad avanzada o muy temprana
- Embarazo
- El virus del Nilo Occidental también se puede diseminar por medio de las transfusiones de sangre y los trasplantes de órganos. Es posible también que una madre infectada le transmita el virus a su hijo por medio de la leche materna.
Síntomas
Los síntomas pueden ocurrir de 1 a 14 días después de resultar infectado. La enfermedad leve, generalmente llamada fiebre del Nilo Occidental según Nedline Plus, puede causar algunos o todos los síntomas siguientes:
- Dolor abdominal
- Fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta
- Falta de apetito
- Dolores musculares
- Náuseas, vómitos y diarrea
- Sarpullido
- Inflamación de ganglios linfáticos
Lo último en Actualidad
-
Investigadores chinos realizan el primer trasplante de pulmón de cerdo a un humano en muerte cerebral
-
Alerta sanitaria: detectan partículas metálicas en galletas Pim’s Naranja de Fontaneda
-
Una sola vacuna administrada al nacer logra una protección duradera contra el VIH
-
EEUU «avala» la técnica «menos invasiva» del cirujano leonés Manuel Villanueva contra la Dupuytren
-
Quimioterapia más tolerable: un método innovador reduce los efectos adversos
Últimas noticias
-
Lección de solidez de Alcaraz: amansa a Opelka y avanza en el US Open
-
Turkish entrará en Air Europa sin trabas: Bruselas sólo pedirá más información si la competencia denuncia
-
Denuncian no poder liberar una plaza de una residencia en Mallorca por las vacaciones de sus trabajadores
-
Calendario curso escolar 2025/2026: Semana Santa, Navidad, puentes y festivos por comunidades autónomas en España
-
Esto es lo que pasa si tu pareja fallece pero no hay testamento, según una notaria