Mindful Eating, la alimentación consciente
Las prisas no son buenas y sobre todo, en lo que a la comida se refiere. Prestar atención a lo que comemos y cómo lo hacemos es la base de la «alimentación consciente». ¿Quieres saber qué es el Mindful Eating? ¡Toma nota!
Origen del Mindful Eating
Una de las pioneras de esta «alimentación consciente» fue la psicóloga Jean Kristeller, que trataba a jóvenes con problemas de obesidad. Esta psicóloga observó que todos ellos mantenían una relación irregular con la comida.
Junto a una estudiante de doctorado, Kristeller desarrolló un programa llamado MB-EAT con el que pretendía enseñar a la gente cómo aceptar sus preferencias en alimentación y a disfrutar la comida.
Kristeller observó cómo la mayoría de obesos que quieren perder peso se ponen muchas limitaciones y control sobre la comida, por ello suelen verse sobrepasados y se acaban rindiendo. Según la psicóloga comer con atención plena evita esta situación.
¿Cuál es su objetivo?
Comer conscientemente implica saborear, observar el aspecto de la comida, apreciar su color, olor y textura, etc.
Con esta técnica se aprende a comer y masticar de forma correcta, a elegir y comer alimentos que son placenteros y saludables y utilizar todos nuestros sentidos corporales para disfrutar la comida.
Uno de los objetivos del Mindful Eating es parar de comer de forma impulsiva, ya que esto hace que no reconozcamos la sensación de saciedad.
«La clave está en pararse a pensar antes de comer. De esa manera, tomamos conciencia de lo que nos ocurre y eso significa que seremos capaces de detectar qué hay detrás de las ganas impulsivas de comer”, asegura Pilar Casanova, formadora en Mindful Eating.
Principios básicos del Mindful Eating
- Come en un lugar tranquilo y sin demasiados estímulos. Si tenemos muchas distracciones alrededor (televisión, gente hablando, móvil, etc) no seremos conscientes de cómo comemos.
- Reconoce la sensación de hambre y come sólo cuando la tengas. Si comes cuando estás nervioso aunque no tengas hambre, comerás en exceso y mal. Ante esta situación, realiza alguna actividad física o habla con alguien.
- Come despacio y saborea cada bocado.
- No restrinjas alimentos. Comer de forma variada mientras masticas los alimentos y disfrutas de ellos es el objetivo básico del Mindful Eating.
- Bebe agua antes de comer.
- Medita.
- Realiza ejercicio físico de forma regular.
Lo último en OkSalud
-
Un paciente sobrevive 48 horas sin pulmones gracias a un sistema artificial previo al trasplante
-
Cómo lograr una recuperación con menos dolor y más rápida frente a las hemorroides
-
Crean bacterias con biosensores que ‘avisan’ de enfermedades intestinales antes de aparecer
-
HM pone en marcha la primera Unidad Integral de Atención al Superviviente Oncológico
-
Dedo en gatillo: la dolencia silenciosa que bloquea la mano y limita la vida diaria
Últimas noticias
-
El sorteo de los playoffs de la Champions League, en directo:sigue los bombos, cruces, posibles rivales del Real Madrid y Atlético gratis en vivo online
-
A qué hora es el sorteo de los playoffs de la Champions League hoy: dónde y cómo ver por TV en directo y online en vivo
-
Investigadores de nueve países europeos debaten la estrategia de conservación del milano real
-
Marruecos responde a España por la final del Mundial: «Es completamente falso que se haya decidido algo»
-
Un paciente sobrevive 48 horas sin pulmones gracias a un sistema artificial previo al trasplante