La menarquia, cuando se produce la primera menstruación
Se denomina menarquia a la primera menstruación o primer episodio de sangrado vaginal de origen menstrual. Suele tener lugar de los 10 a los 16 años, aunque existen excepciones de chicas a las que la regla les ha venido antes o después de estas edades.
La menarquia suele coincidir con el inicio de la pubertad, una etapa de cambios constantes, tanto físicos como emocionales. En este momento, las adolescentes van a necesitar más comprensión.
¿Por qué se produce la menarquia?
Esta primera menstruación sucede a causa de la activación de los ovarios y la producción de hormonas (estrógenos y progesterona) que estos liberan. A partir de ahora, la adolescente sangrará una vez al mes, aunque al principio puede haber algunos desarreglos hormonales siendo algo perfectamente normal. La mujer podrá concebir si practica relaciones sexuales sin protección en cualquier momento.
En la adolescencia o pubertad, se producen diversos cambios en el cuerpo y hay un desarrollo importante de éstos. Pues los senos crecen, aparece vello pubiano y axilar y hay muchos otros cambios hormonales en cara y cuerpo.
¿Qué síntomas se generan?
Las chicas suelen sentir cambios generales que demuestran que algo va a pasar. De hecho, tanto en casa como en el colegio se debe educar acerca de la menstruación, qué es, cuándo aparece, qué cambios comporta… para que sea algo completamente normal y natural. Aún así la adolescente estará algo abrumada y sorprendida, y debe recibir soporte de los padres y de sus allegados.
Uno de los primeros síntomas es la hinchazón de barriga, ligeras molestias abdominales en la zona suprapúbica o en los costados y la sangre. Al principio pueden aparecer manchas marrones para dar paso a la sangre, posteriormente. Cada mujer es un mundo, de manera que la primera menstruación puede aparecer de muchas maneras y puede durar más o menos. De la misma manera que sucede con la sangre expulsada, que puede ser de más cantidad o menor según cada una.
Consejos
En el caso de que una adolescente haya cumplido los 16 años y no haya tenido menarquia es mejor acudir al médico para descartar posibles causas.
De la misma manera que cuando llega la menstruación por primera vez también es bueno acudir al ginecólogo para hacer revisiones. Es importante educar acerca de la menstruación y de los cambios que se van a producir a partir de ahora. Especialmente por los hábitos higiénicos que van a ser fundamentales y diarios.
Lo último en OkSalud
-
Por qué las tasas de vacunación en España no están frenando los casos de sarampión: los expertos lo aclaran
-
Una revisión científica masiva pone a prueba las terapias alternativas para el autismo
-
La actividad física en la adolescencia define el riesgo de cáncer de mama en el futuro
-
Éste es el test que puedes hacer en casa para detectar el cáncer de cuello de útero
-
Marta Villanueva (IDIS): «La sanidad privada no compite, complementa eficiencia, innovación y calidad»
Últimas noticias
-
La empresa que maquilla a Sánchez ha ganado casi 600.000 euros desde 2018 sólo por contratos menores
-
Los mejores memes de la ceremonia de los Premios Grammy 2026
-
Conmoción entre los arqueólogos egipcios tras hallar bajo el desierto de Egipto un antiguo monasterio bizantino
-
Munuera Montero, el árbitro que le perdonó la roja a Raphinha en Mallorca, pitará el Albacete-Barcelona
-
Wallapop deja de ser española: el gigante surcoreano Naver adquiere la plataforma de segunda mano