Madrid prioriza el control de alimentación en residencias de mayores con un presupuesto de 10 millones
Los trabajos incluirán análisis higiénico-sanitarios de sus instalaciones y de las prácticas de preparación de la comida
La empresa adjudicataria de este nuevo programa, que comenzará este verano y se extenderá hasta el año 2027
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy una inversión de 10,1 millones de euros para reforzar la seguridad alimentaria y la calidad nutricional en las casi 500 residencias de mayores de la región, incluidas las de gestión privada, mediante un plan que permitirá la realización de 1.000 auditorías específicas.
La Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales hará anualmente dos estudios de este tipo en cada una de las residencias inscritas en el Registro de Entidades, Centros y Servicios de Atención Social de la Comunidad de Madrid. Mediante un contrato para la gestión de este servicio, se analizarán los resultados de dichas auditorías, con los que se confeccionarán posteriormente los correspondientes planes y acciones de corrección.
Los trabajos incluirán análisis higiénico-sanitarios de sus instalaciones y de las prácticas de preparación de la comida; una auditoría de calidad nutricional del producto servido en el menú y revisión de la adecuación y el equilibrio dietético de la alimentación semanal en relación con las necesidades de las personas residentes. Además, habrá encuestas de satisfacción a los usuarios preservando su anonimato
La empresa adjudicataria de este nuevo programa, que comenzará este verano y se extenderá hasta el año 2027, proporcionará a las entidades gestoras la información y la formación suficiente para elaborar los documentos de posibles modificaciones, y realizará el seguimiento de su cumplimiento.
Asimismo, se definirá un procedimiento de comunicación de alertas en caso de detectar resultados de carácter grave y se impartirá formación adicional específica al personal técnico de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.
Esta iniciativa se suma al nuevo contrato de alimentación que va entrar en vigor próximamente en los centros de gestión pública dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), que prevé una inversión de 26 millones y un aumento del precio del menú por comensal de un 25%.
Lo último en Actualidad
-
Qué hacer ante una mordedura de animal y por qué no debes restarle importancia
-
Cinco consejos para una final no apta para cardiacos
-
Revolución contra las enfermedades neurodegenerativas: administran terapia génica al cerebro sin cirugía
-
La sanidad privada da otro golpe a la pública con un 14% más de especialistas MIR
-
La menopausia no solo provoca sofocos: aumenta el riesgo de ojo seco y otros problemas oculares
Últimas noticias
-
Cambio sol y playa por vacaciones ‘frescas’
-
El último entrenamiento de España antes de la final del Mundial se cancela
-
Así queda la parrilla de salida para el GP de Bélgica de F1 2026 tras la clasificación en Spa
-
Antonelli termina con la igualdad y vuela hacia la pole en Spa con Sainz decimoquinto y Alonso último
-
La mítica sentencia de Freddie Mercury, cantante de rock, sobre Montserrat Caballé en 1986: «Tiene la mejor voz que existe»