Madrid lanza un decreto pionero en farmacia para llevar a casa fármacos a personas dependientes
La norma autonómica establece los requisitos que garantizarán que los usuarios puedan recibir en casa estos productos
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La Comunidad de Madrid continúa su inversión y reorganización sanitaria apostando ahora por mejorar la atención farmacéutica domiciliaria. Así, aprobará en breve el pionero proyecto a través del cual, facilitará a los ciudadanos que tengan reconocida la situación de dependencia y a otros con problemas de movilidad o dificultades de desplazamiento, el acceso a los medicamentos y artículos sanitarios que dispensan las boticas.
De esta forma, si más del 80% de la población se está beneficiando ya del nuevo modelo de asistencia a pacientes de Atención Primaria para aumentar los tiempos de consulta (hasta 10 minutos en Medicina de Familia y hasta 15 en Pediatría) y adelantar las citas médicas, ahora, tras ser recetados los medicamentos, podrán ser llevados a casa a este grupo de pacientes.
El Consejo de Gobierno ha autorizado someterlo a consulta pública con su publicación en el Portal de Transparencia como paso previo a su aprobación y entrada en vigor para este año, ha informado el Ejecutivo madrileño en un comunicado.
Uno de los objetivos del texto legal, que supone el desarrollo parcial de la Ley de Farmacia regional de 2022, establecerá los requisitos que garantizarán que los usuarios puedan recibir en su propia casa estos productos con todas las garantías de seguridad y calidad. Les serán entregados, al igual que en los propios establecimientos, por profesionales cualificados.
Además, fija las directrices sobre las condiciones y requerimientos que han de cumplir estos agentes del ámbito de la salud para desarrollar sistemas personalizados de dosificación de fármacos.
Se trata de un servicio dirigido principalmente a pacientes crónicos, polimedicados y dependientes, que mejora el cumplimiento y efectividad de los tratamientos, al hacer más sencillos la comprensión y las tomas por parte de los beneficiarios.
También recoge las obligaciones que deben cumplir los titulares de las oficinas de farmacia para proporcionar una correcta cobertura en las guardia y periodos vacacionales. En este sentido, el texto recoge las franjas horarias en las que deberán prestar servicio, así como la dotación de las plantillas conforme a características particulares.
Finalmente, determina una reducción de las cargas administrativas para ordenar y agilizar el procedimiento de transmisiones de este tipo de establecimientos.
Más de 225 plazas MIR
La Comunidad de Madrid ofrece 225 plazas y contratos de larga duración a los Médicos Internos Residentes de Medicina de Familia (MIR) que terminan su formación en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) este 24 de septiembre.
Así, se ha abierto una convocatoria para que estos MIR se inscriban hasta el próximo 19 de julio en una Bolsa de Empleo extraordinaria para proceder a su baremación y publicar a principios de septiembre las vacantes identificadas en los centros de salud y los Puntos de Atención Continuada.
Como novedad, se van a valorar las peticiones que realicen los aspirantes para ocupar de manera agrupada y consensuada puestos dentro de un mismo dispositivo, siempre y cuando no opten a ellos otros candidatos con mayor puntuación.
Actualmente, la Consejería de Sanidad ofrece hasta seis retribuciones específicas a los médicos y pediatras de AP, entre ellas, una compensación de 450 euros en la nómina a estos facultativos pertenecientes a categorías deficitarias. A esta cantidad se suma que desde el pasado mayo un incentivo de 500 euros al mes a los médicos que pasan consulta en los centros de salud cuya cobertura específica cuenta con mayores dificultades.
Estos dispondrán además de mayor puntuación por mes trabajado para la bolsa de contratación, así como en las futuras Ofertas Públicas de Empleo. Estos emolumentos son compatibles con otros complementos específicos de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria como el vespertino (500 euros), el mixto (300) o los que se obtienen en el entorno rural (310).