Madrid investiga cómo desarrollar tejido del corazón para mejorar la recuperación tras un ataque cardiaco
Cómo evitar que se repita un ataque al corazón
Una de cada cinco personas que ha sufrido un infarto tendrá otro en un período de un año
La Comunidad de Madrid investiga cómo desarrollar tejido que tenga el potencial de mejorar la recuperación de las personas que han sufrido un ataque cardiaco. Cardioboost-CM, proyecto en el que participa el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Materiales, y se basa en la capacidad de las células madre obtenidas de los músculos de la mandíbula para convertirse en cardiomiocitos, las más comunes del corazón.
El trabajo está coordinado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), en el que se están analizando diferentes estrategias para generar células cardíacas mediante bioingeniería y posteriormente probar su capacidad regenerativa. El objetivo es crear plataformas basadas en biomateriales que puedan apoyar esa transformación, mediante el uso de sustratos y geles con microestructuras capaces de regular y dirigir el comportamiento celular y la formación de tejidos.
La muestra de la mandíbula del paciente que haya ingresado con un infarto agudo de miocardio es fácil de obtener mediante una biopsia mínimamente invasiva. El desarrollo de esta investigación podría ser clave en el impulso de terapias para regenerar el órgano vital del sistema circulatorio que se ha visto dañado, de manera que podría salvar la vida de los afectados.
Junto a los profesionales de IMDEA Materiales, las doctoras Jennifer Patterson y Viktorija Sevostianova y el doctor Pedro Navarrete, participan también las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el CNIC.
Restablecimiento completo
Los estudios han hecho posible descubrir mejores tratamientos y obtener más información sobre el corazón tras un ataque cardíaco o infarto de miocardio (IM).
Se considera que un paciente se ha restablecido completamente cuando reanuda sus actividades normales. Esto dependerá de su nivel de actividad física antes de sufrir el ataque cardíaco, la gravedad del ataque y la manera en que el cuerpo reacciona al ataque.
Una persona que sobrevive a un ataque cardíaco sigue teniendo el riesgo de sufrir problemas cardíacos futuros. Para empezar, el paciente aún tiene la obstrucción arterial que dio lugar al ataque cardíaco. Podrían ser necesarios un bypass coronario, intervenciones transcatéter o medicamentos para reducir el riesgo de sufrir otro ataque cardíaco. Las personas que sobreviven a un ataque cardíaco tienen que estudiar su estilo de vida en forma detenida e imparcial y tomar decisiones que afectarán a su salud futura.
Lo último en OkSalud
-
Dr. Mark Tyndall: «El enfoque de reducción de daños debería aplicarse también al tabaco»
-
Dra. Lin: «Las infecciones sexuales no diagnosticadas complican la gestación y ponen en riesgo al bebé»
-
Cirujano capilar alerta: «Desconfía de clínicas que no hagan un estudio previo antes del injerto de pelo»
-
Descubren en el cerebro una ‘célula guardiana’ que podría frenar el Alzheimer eliminando placas tóxicas
-
Éste es el significado de quedarse callado para evitar un conflicto, según los psicólogos
Últimas noticias
-
El ecologismo subvencionado del GOB pide dinero en redes para pagar los litigios que pierde
-
La revancha del Ibex: la Bolsa suma 118.000 millones de valor desde abril a pesar de la guerra comercial
-
Los OK y KO del martes, 12 de agosto de 2025
-
Marlaska lleva más de un año sin controlar el gas radiactivo que afecta a más de 700 cuarteles
-
Urtasun paga 1,4 millones a una empresa israelí para gestionar bibliotecas pese al veto de Yolanda Díaz