Madrid crea el primer espacio de atención integral para pacientes neurológicos y de salud mental
El usuario podrá tener en un único acto asistencial las valoraciones de los diferentes facultativos y evitará pruebas diagnósticas innecesarias
Las primeras actividades se han centrado en el deterioro cognitivo, el trastorno obsesivo compulsivo, la depresión mayor y la epilepsia
La Comunidad de Madrid ha creado en el Hospital Universitario 12 de Octubre el primer recurso sanitario público de la región que prestará atención integral y multidisciplinar a pacientes con enfermedades neurológicas complejas y de salud mental. Se trata del Instituto Clínico de Neurociencias (ICN), integrado por las especialidades de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría, una estructura innovadora que supone una transformación hacia un nuevo modelo de atención de la máxima calidad, centrado en mejorar la salud y experiencia del usuario y su entorno.
El ICN facilitará en un único acto asistencial las valoraciones de los diferentes facultativos y evitará pruebas diagnósticas innecesarias o redundantes, mejorando la comunicación entre los servicios clínicos y promoviendo la especialización de los profesionales en áreas de conocimiento concretas. Hará más sencilla la coordinación, y mejorará la eficiencia, incorporando los cuidados de enfermería, investigación y docencia.
Las primeras actividades interdisciplinares de este Instituto se han centrado en el deterioro cognitivo, el trastorno obsesivo-compulsivo, la depresión mayor y la epilepsia refractaria. Estas patologías tienen un impacto directo sobre los afectados y su entorno familiar, social y profesional, y se han convertido en la actualidad en un desafío diagnóstico y terapéutico, ya que requieren de equipos con conocimientos específicos y del uso de tecnología muy avanzada.
El ICN potenciará también la investigación, especialmente en neuromodulación y alternativas farmacológicas, así como la formación de médicos residentes de las tres especialidades.
El trabajo conjunto de neurólogos, neurocirujanos y psiquiatras ayudará a que este ente se convierta en un referente nacional e internacional en este ámbito. Según la literatura científica, en los últimos años se ha demostrado que la organización de los cuidados de algunas enfermedades en estructuras como el ICN mejoran significativamente los resultados en salud. De ahí la importancia de la iniciativa que el Hospital público 12 de Octubre acaba de poner en marcha.
Lo último en Actualidad
-
Quién era Jorge García-Dihinx: el influencer pediatra que revolucionó las redes con polémicos consejos
-
Nochevieja: farmacéuticos de Primaria advierten del riesgo de mezclar alcohol con medicamentos
-
CCOO y UGT posponen la negociación del Estatuto Marco: dan ‘tregua navideña’ a Mónica García
-
Dra. Ana Herrero: «En cuidados paliativos siempre hay mucho que hacer»
-
Ésta es la lesión más frecuente que puede arruinar tu temporada de esquí
Últimas noticias
-
Gallardo e imputado, y por qué cabalga Vox
-
Mueren dos españoles en un accidente de tráfico en Arabia Saudí y otros dos están heridos
-
Muere Francisco Fernández Marugán, histórico dirigente del PSOE, a los 79 años
-
Condenan a ‘Público’ y a una periodista suya por calumniar a Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta con información falsa
-
‘Público’ deberá pagar 10.000 euros a Inda y a Urreiztieta por vulnerar su derecho al honor