Madrid carga contra la «ineficiencia» de Mónica García en la «gestión sanitaria» en España
Fátima Matute: "En la Comunidad de Madrid ponemos 23 euros por cada euro que pone el Gobierno"
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha cargado contra la «ineficiencia» del Ministerio de Sanidad que dirige, Mónica García, para gestionar el Sistema Sanitario de Salud (SNS), con medidas «vacías» como un «reparto insuficiente» de recursos para Atención Primaria entre las Comunidades Autónomas.
También ha advertido que la «inestabilidad presupuestaria» del Gobierno de Pedro Sánchez «hace imposible que se pueda gestionar» la Sanidad Pública. Por ello, también ha reclamado al presidente la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes ante la necesidad de un Plan Nacional de Recursos Humanos y la mejora de Primaria, «eje vertebrador y por el que no se está haciendo nada».
«La ministra habló de un Plan de Atención Primaria que iba a sustituir al del 2019, que nació absolutamente insuficiente y lo único que tenemos de ese plan es la repartición de estos presupuestos que son insuficientes. Desde luego nuevamente es una medida vacía y que demuestra esa ineficiencia del Ministerio», ha subrayado.
Así, la distribución de 172 millones de euros para Atención Primaria aprobada en Consejo de Ministros la pasada semana, es a su juicio insuficiente. Del montante total, 85 millones de euros irán destinados a la formación de profesionales, a desarrollar las acciones de Atención Primaria, a mejorar la calidad asistencial, a impulsar la práctica basada en evidencia y al desarrollo de estrategias de salud comunitaria. Y los otros 87 millones de euros se destinarán a dar continuidad a las actuaciones en materia de infraestructuras y equipamiento en Atención Primaria y Comunitaria.
Según este reparto, a la Comunidad de Madrid le corresponderían 25.289.917, el 14,7% del total: 12.511.267 euros para formación de profesionales y otros 12.778.650 euros infraestructuras y equipamiento en Atención Primaria y Comunitaria.
Desde el Gobierno regional han recordado que el importe total para Atención Primaria de 172 millones de euros a repartir entre las Comunidades Autónomas suponen 3,65 euros por habitante y año. «En la Comunidad de Madrid ponemos 23 euros por cada euro que pone el Gobierno; desde luego es absolutamente insuficiente», ha subrayado la máxima responsable de la Sanidad madrileña.
«No entendemos los criterios con los que se reparten porque se da más peso a la población menor de 16 años que a la de mayor de 65 años, que es la que más usa estos servicios», ha remarcado, a la vez que cree que se trata de «una falta absoluta de voluntad» por parte del Ministerio «para arreglar el problema de la falta de profesionales y el problema de Atención Primaria». «Lo vemos porque no tenemos unos presupuestos generales del Estado y además ayer mismo vimos esa inestabilidad presupuestaria que hace imposible que se pueda gestionar la salud», ha recalcado.
Y es que, la Comunidad de Madrid ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra «la inactividad» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no convocar la Conferencia de Presidentes.
Mayor dotación de medios
Por su lado, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha vuelto a reclamar al Ministerio medidas para paliar el déficit de profesionales en el Sistema Nacinal de Salud (SNS) como el incremento de plazas y la homologación de títulos para extracomunitarios.
«Ha pasado casi un año desde que Mónica García es ministra de Sanidad y no hemos notado que haya una ministra de Sanidad en nuestro país. Lo que le pedimos es que atienda cosas tan importantes y tan relevantes como dotar de medios, de profesionales sanitarios, al Sistema Nacional de Salud», ha subrayado.
Lo último en Actualidad
-
Génesiis: centro especializado en la rehabilitación de los Trastornos de la Conducta Alimentaria
-
Huelga médica el 13J: rechazo frontal a la reforma laboral de Mónica García
-
Éste es el secreto de Angelina Torres para encabezar la longevidad en España con 112 años
-
Un análisis de sangre adelanta el diagnóstico de cáncer más de tres años
-
Alerta médica: éste es el factor oculto de demencia que afecta a 1 de cada 36 hombres
Últimas noticias
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, lunes 9 de junio de 2025
-
Fitch mejora la perspectiva de El Corte Inglés y prevé una reducción de deuda pese a la salida de Primefin
-
Trump envía a 700 marines a Los Ángeles para proteger edificios y personal federal tras las protestas
-
García Ortiz está obligado por ley a suspender a la fiscal jefe de Madrid mientras él se aferra al cargo
-
Feijóo hace este martes una parada en Alicante, donde celebrará una comida con Mazón y militantes del PP