Madrid se adelanta a Sanidad con la variante Eris: «Es muy trasmisible, pero no reviste gravedad»
El covid repunta en España: cómo actuar ante la nueva variante Eris
La nueva variante del coronavirus que anticipa otra pandemia: todo sobre EG.5
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, se ha vuelto a adelantar al propio ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, al pedir tranquilidad a los ciudadanos sobre la nueva variante Eris (EG.5.1) del Covid, insistiendo en que por el momento todas las pruebas indican que es muy contagiosa, pero que no reviste más peligrosidad que otras cepas anteriores.
Los datos del Informe de Vigilancia, Centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG) Gripe, Covid-19, indicaban que España ha subido 13 puntos la incidencia acumulada, es decir, 88 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, «semana a semana» desde la segunda quincena de agosto, «los datos comienzan de nuevo a bajar».
La máxima responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que desde la Dirección General de Salud Pública se ha trasladado que se trata de una variante que «sí que es más transmisible, pero no está revistiendo mayor gravedad de ingresos».
«Es más, en la última quincena va disminuyendo de forma progresiva esa tasa de contagio. El índice acumulado a nivel global es de aproximadamente 39 casos por 100.000 habitantes y de ingresos 2,2 por 100.000 habitantes, con lo cual Salud Pública no alerta de que haya que hacer algo diferente de lo hecho hasta ahora», ha explicado.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha recalcado que hay que «mantener las precauciones sensatas» fijadas hasta ahora, de modo que «cualquier persona que tenga síntomas respiratorios se proteja y poco más». Debemos tranquilizar a la población porque esta variante, aunque sí que es cierto que tiene mayor transmisión, no tiene mayor gravedad y desde luego está disminuyendo el número de casos declarados que hay semana a semana desde la segunda quincena de agosto», ha señalado.
Síntomas
Los principales síntomas siguen siendo el dolor de garganta, la congestión, los estornudos, la tos, el dolor de cabeza, la voz ronca, los dolores musculares y la pérdida de olfato.
En cuanto a las edades donde mayor número de casos se están dando es en menores de 5 años, que superan los 180 puntos. La tasa de hospitalización se sitúa en 2,04, cuando a primeros de junio era de 0,75. En este mes de agosto, por ejemplo, lo que diferencia a esta patología de otros precedentes es que ahora, las infecciones respiratorias, como la gripe o el virus sincitial respiratorio (VRS), se encuentran en niveles muy bajos.
Moderna
La Farmacéutica Moderna ha anunciado sobre los datos preliminares de un nuevo ensayo clínico que su vacuna actualizada contra la covid-19 para la temporada de vacunación de otoño de 2023 muestra un aumento «significativo» en los anticuerpos neutralizantes contra las variantes EG.5 y FL.1.5.1 de la covid-19.
La vacuna contra la covid-19, que acaba de actualizar la farmacéutica Moderna, «ataca eficazmente a las variantes circulantes previstas durante la próxima temporada de vacunación».
Lo último en Actualidad
-
Revolución en la cardiología: desarrollan el marcapasos más pequeño y reabsorbible
-
Un ensayo fortuito constata la eficacia de la vacuna del herpes zóster frente a la demencia
-
El Clínic aplica terapia CAR-T a 500 pacientes de cáncer y logra la remisión en la mitad de los casos
-
Microplásticos en la saliva: estos son los riegos para tu salud si masticas chicle
-
Crean la mayor base de datos de ADN para investigar enfermedades que afectan al desarrollo de los niños
Últimas noticias
-
Declaración de Donald Trump en directo | Última hora de los aranceles de EEUU en el ‘Día de la Liberación’
-
Atlético de Madrid vs Barcelona en directo: resultado y cómo va el partido de la semifinal de la Copa del Rey hoy en vivo
-
Trump pone en jaque al sistema comercial con un arancel universal del 10%: «Será la época de oro de EEUU»
-
Albares habla con Marco Rubio poco antes de que Trump anuncie su batería de aranceles
-
Mourinho la lía en Turquía y agrede al entrenador del Galatasaray como hizo con Tito Vilanova