OkSalud

¿Qué significan los lunares que pican?

A priori, un lunar que pica no tiene porqué ser nada malo

Aunque la mayoría de lunares que decoran nuestra piel son totalmente inofensivos, es muy importante tener un control exhaustivo de todos ellos. Sobre todo, tras conocer la delicadeza de ciertas afecciones como el melanoma o el cáncer de piel. Como muchos de vosotros ya sabréis, los lunares son un fenómeno muy común que aparece cuando los melanocitos, es decir, las células que aportan los pigmentos a la piel, crecen de forma agrupada y conjunta.

Generalmente, su aspecto puede adquirir múltiples formas: color marrón, rosado, plano, elevado, de forma ovalada… Entre todos ellos, existe una variedad que tiene muchas más probabilidades de transformarse en un melanoma: el nevo displásico. Una situación que activa la voz de alarma a la más mínima ocasión. Por ejemplo, ¿qué ocurre cuando el lunar en cuestión provoca picazón al paciente?

¿Por qué pican los lunares?

La forma, el color y la alteración del lunar son muy importantes.

Un lunar que pica no tiene porqué ser nada malo, sin embargo, son muchas las causas que están detrás de esta reacción. Todas ellas a tener en cuenta:

¿Cómo podemos conocer la gravedad de la situación?

La exposición al sol es la causa principal de este molesto picor.

Aunque a priori este indicio sea totalmente benigno, es de suma importancia conocer los aspectos que indican la verdadera intención de los lunares. Mejor prevenir que curar. Bajo esta premisa, existen ciertos elementos que hay que vigilar para identificar un lunar maligno. Debemos tener en cuenta el color, el tamaño, el relieve y el volumen. Es decir, cualquier cambio significativo en su apariencia. También es de gran relevancia la aparición de sangre o costras alrededor del lunar. Si esto ocurre, visita de inmediato a tu médico de cabecera.