fenómenos de la muerte

La lucidez terminal, el fenómeno cercano a la muerte que experimentan muchas personas

La lucidez terminal, el fenómeno cercano a la muerte que experimentan muchas personas
La lucidez terminal, el fenómeno cercano a la muerte que experimentan muchas personas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

No son pocas las personas, que tras ver cómo durante mucho tiempo la salud de un familiar se deteriora, algunos días antes de su muerte son testigos de una mejoría que parecía imposible. Semejante fenómeno, que llega a causar un shock en quien lo presencia, es conocido en el ámbito médico como “lucidez terminal”, un concepto que lentamente se está extendiendo en el mundo.

Como decíamos, se trata de un tema muy particular en el que el paciente pasa por un período aparente de recuperación previo a su deceso, unas circunstancias extrañas para quienes las observan, pero al parecer mucho más comunes de lo que podríamos haber imaginado.

Un estudio realizado en el Reino Unido hace una década entre trabajadores de residencias de ancianos indicó que la mayoría de ellos habían notado una condición de salud mejor en personas fallecidas, de las que éstas habían exhibido durante los años anteriores, sin explicación alguna que les conformara. Ahora, nuevas evidencias tienden a confirmar las teorías al respecto.

¿Puede una persona sentir bienestar en el momento de su muerte?

Ésta es la pregunta general que se realiza en torno a la lucidez terminal, y a lo largo de la historia, distintas civilizaciones han otorgado nombres específicos, muchas veces metafóricos, a tal evento. Uno de los más llamativos es el de “último rayo de sol” de la cultura china, que describe muy bien con qué se encuentran quienes cuidan de estas personas hasta su partida.

El problema es que cualquier clase de estudio sobre la mente humana que quiera realizarse conlleva a su vez numerosos planteamientos éticos y morales, y requeriría de un permiso firmado por la persona en pleno uso de sus facultades, algo difícil de prever ya que hablamos de un deterioro prolongado.

A la consulta sobre si puede una persona sentir bienestar en el momento de su muerte, la respuesta inmediata es que sí. De hecho sucede a menudo. Y entonces queda saber, cómo y por qué ocurre.

¿Qué dicen las hipótesis?

De acuerdo a las mínimas investigaciones completadas hasta la fecha, todo indica que enfermedades como el Alzheimer aumentan la probabilidad de una recuperación milagrosa antes del fallecimiento. Pacientes que presentan demencia y van desconociendo todo lo que les rodea, en un alto porcentaje de casos, acaban muriendo luego de tener un pequeño tiempo de conexión con todos esos elementos.

Mientras descartan una sanación de las células que se fueron dañando durante el proceso, científicos internacionales coinciden en que la explicación podría estar en la descarga repentina de hormonas de estrés como consecuencia de la muerte, lo que produce la llamada “lucidez terminal”.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias