Cálculos biliares: qué comer y qué no
Cuando se padece de cálculos biliares, existen algunos productos alimenticios más recomendables que otros. ¿Qué se debe comer en esos casos?
¿Sabías que la vesícula se encarga de absorber y filtrar grasas o sustancias poco beneficiosas para tu organismo? Vale la pena mimarla y tener claro dos cosas: qué debemos comer, o no, cuando nos sentamos a la mesa, por los cálculos biliares.
Uno de los síntomas que delata la presencia de piedras o cálculos biliares son los temidos cólicos, en forma de dolores repentinos e intensos en el lado derecho del abdomen. Los cólicos, con frecuencia insoportables para la persona, suelen aparecer entre media hora o una hora tras la ingesta.
Normalmente desaparecen tras la digestión, aunque son tan molestos que a veces requieren visita facultativa. Además de los cólicos, otros síntomas pueden ser diarreas continuas, mareos o vómitos frecuentes y fiebre por encima de los 38º C.
¿A qué se deben los cólicos?
Básicamente, la vesícula biliar produce bilis, un líquido verdoso que ayuda a digerir grasas y otros alimentos poco favorables para el sistema digestivo. A menudo, las personas con cálculos deben descartar comidas picantes, porque les pueden sentar mal. Volviendo al proceso de filtrado de la vesícula, la bilis tiene como misión llegar al intestino.
Cuando alguien tiene piedras, la bilis se queda a mitad de camino y la vesícula se inflama y deriva en ese dolor tan agudo.
Consejos a la hora de comer
Para hacer frente a los cálculos biliares, es necesario asumir buenos hábitos en nuestro día a día. Los expertos recomiendan una vida lo más sana posible que pasa por hacer actividad física y seguir una dieta baja en grasas.
Conviene dejar de lado el consumo de: embutidos y carnes grasas, pan blanco, yogures y leche entera, quesos curados, mantequilla, vísceras, nueces, almendras, chocolate, galletas y dulces en general, mayonesa, alcohol y refrescos azucarados y con gas. Todos estos alimentos hacen trabajar, en exceso, a nuestra vesícula, cuyas funciones se ven mermadas por las piedras.
Por el contrario, deberías añadir a tu dieta:
- Acostúmbrate a beber entre 2,5 y 3 litros de agua diarios. Así facilitarás que tu cuerpo elimine toxinas con mayor facilidad.
- Dale prioridad a las verduras cocidas que facilitan la digestión, sobre todo las de hoja verde. Apuesta también por las frutas, excepto el coco y el aguacate.
- Sí al pan, la pasta y el arroz integral: deliciosos y más saludables.
- Carnes bajas en grasas (pavo, pollo sin piel, conejo, etc.). Sírvelas cocidas o a la plancha, en lugar de fritas o empanadas.
- El pescado mejor blanco, ya que resulta más fácil de asimilar durante la digestión.
Lo último en OkSalud
-
Chivite deja a Navarra como la única comunidad sin cirugía robótica en su sistema público de salud
-
Esto es lo que significa que hables solo y en voz alta, según los psicólogos
-
Ni carne ni legumbres: el alimento que los mayores de 65 años deben comer cada semana para mantener la vitalidad
-
Cáncer de pulmón resistente: la combinación terapéutica que está cambiando el pronóstico
-
Niños y mayores: cómo actuar rápido ante un golpe de calor
Últimas noticias
-
Koke defiende a Simeone de los dardos de Saúl: «Peleamos todos los años»
-
Hasta Galán se llevó las manos a la cabeza: Tapia logra el punto del año con un golpe de genio
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Cristóbal continúa imponiendo su voluntad
-
Locos por las banderillas artesanas: las mejores gildas
-
Morant se vuelca con el ex comisionado del título ‘fake’: ahora hasta pone en duda la investigación