coronavirus

Lo que podremos hacer y lo que no una vez vacunados del coronavirus

Lo que podremos hacer y lo que no una vez vacunados del coronavirus
Lo que podremos hacer y lo que no una vez vacunados del coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Era lo que estábamos esperando todos desde el momento en que supimos que había un virus que mataba y del que no teníamos ni medicamento ni cualquier otro tratamiento para combatirlo. Las deseadas vacunas contra la Covid-19 están aquí pero esto no quiere decir bajar la guardia. Vemos lo que podremos hacer y lo que no una vez vacunados del coronavirus.

Parece que muchas medidas restrictivas van a seguir y las mascarilla también. Aunque todo ello se irá viendo a través de las semanas porque cada día que pasa la información puede ir variando.

Qué países se están empezando a vacunar

De momento, lo que sabemos seguro es que Reino Unido empezó hace una semana su vacunación con la vacuna de Pfizer y Estados Unidos ha hecho lo propio esta semana, además de Canadá. Mientras que en Rusia ya hace algunas semanas que han empezado con su propia vacuna Sputnik V, de la que dicen pronto enviarán resultados de los últimos ensayos clínicos.

Empezar a volver a la normalidad

Ahora bien, vacunarse no quiere decir ya hacer vida normal como antes. Habrá un proceso, y según Debra Goff, farmacéutica de enfermedades infecciosas del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, la vacuna es un primer paso para empezar a volver a la normalidad pero insiste en que no es algo definitivo.

Lo que no podremos hacer una vez vacunados

A seguir las medidas de seguridad de cada país

Según esta experta deberemos seguir con las normas y medidas de seguridad que recomienda cada país, al menos en un inicio.

Continuar con la mascarilla en determinados momentos

Entonces habrá que seguir llevando mascarilla al inicio para todo y puede ser que ya en primavera de 2021, habrá que ponérsela en reuniones y otros eventos. Pero esto todavía no está nada claro.

Lo que podremos hacer y lo que no una vez vacunados del coronavirus

No realizar grandes eventos

Los especialistas también especifican que será muy complicado celebrar grandes eventos, especialmente deportivos. Pues se establece que es necesario que entre el 75 y el 85% de la población se vacune para acabar con el virus. Y de momento, las personas que han dicho que se vacunarían en España si pudieran hacerlo ahora mismo es muchísimo más bajo.

Seguir con la distancia social

Tampoco podremos dejar de establecer la distancia social entre personas. Así que olvidémonos en un inicio de compartir abrazos, besos y otros.

Se establece que las vacunas que conocemos hasta el momento no son 100% efectivas y es entonces cuando puede haber una posibilidad de contagiarse, aunque sea menor.

De momento sin vida social activa

La vida social que llevábamos antes, conociendo a diversas personas o quedando con varios amigos en distintas veces también va a ser complicado que lo podamos hacer una vez vacunados del coronavirus.

Ir a los bares como hacíamos antes, a conciertos, festivales, eventos deportivos con público, viajar, o bien disfrutar de nuestros amigos es algo que tendrá que esperar y que solo será posible si se consigue reducir la transmisión sea con vacuna, en este caso, si vemos que todo funciona correctamente.

Lo que podremos hacer una vez vacunados del coronavirus

Si casi todo lo que no hacemos ahora parece que seguirá, aun vacunados de la Covid-19, entonces ¿qué cosas diferentes sí podremos hacer y que nos acercan a esa normalidad deseada de antes de la Covid-19?

Planes para las navidades 2021

Aunque todo seguirá con gran incertidumbre y no veremos más cosas sobre las vacunas y sus resultados en unos meses, los expertos nombran que podemos hacer varios planes para celebrar la Navidad de 2021 como es debido y no como lo haremos este 2020.

Pero poca cosa más de momento, porque para que las medidas restrictivas se vayan se necesita esa inmunidad de rebaño que especifican los expertos. Pues, a medida que vayamos teniendo una inmunidad más elevada y el virus no circule tanto, es cuando nos acercaremos a aquello que entendemos por normalidad.

Aprobación de la vacuna de Pfizer el 21 de diciembre

La Agencia Europea del Medicamento ha dado a conocer que el 21 de diciembre es la fecha, antes de lo dicho hace unos días, para tomar una decisión sobre la vacuna fabricada por las BioNTech y Pfizer.

El mismo 21 de diciembre se determinará si se aprueba esta vacuna y entonces los países europeos ya podrán empezar a vacunar a la población. España ya ha lanzado su plan de vacunación para inicios de año, aunque si la aprobación llega antes quizás se pueda adelantar las fechas establecidas. Lo que se quiere es vacunar cuanto antes a la población de alto riesgo pero bien hecho y con garantías.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias