Levantarse temprano por la mañana no es bueno para la salud
Estamos cansados de escuchar que ‘a quién madruga, Dios le ayuda’. No es un alivio para los millones de personas que cada día se tienen que levantar temprano. Sin embargo, la ciencia acaba de demostrar todo lo contrario. La Universidad de Westmister se ocupa de darle un giro radical a este pensamiento. Al parecer, levantarse temprano por la mañana no es bueno para la salud.
Son muchos los peligros que implica despertarse a primera hora del día y con sueño. Entre otras cosas hay más posibilidades de sufrir molestias musculares, estrés, dolores de cabeza y un estado de ánimo que nos deje tocados para el resto del día. Más de una persona se sentirá identificada con estos síntomas e incluso alguno con todos. Es algo muy normal a lo que no se le daba la suficiente importancia, pero que en cierta medida puedan alterar nuestro buen estado de salud.
Para llevar a cabo esta investigación, los científicos de la universidad británica que dirigió la doctora Angela Clow analizaron a 42 personas, a los que se les tomó muestras de saliva ocho veces al día durante un periodo de 48 horas. La primera de ellas era a primera hora del día, nada más despertarse. El estudio confirmó que los que se levantaban antes de las 7:21 horas de la mañana contaban con unos niveles más elevados de cortisol, que es la hormona del estrés, en comparación con aquellos que permanecían más tiempo en la cama disfrutando del descanso.
Durmiendo las mismas horas, distintos resultados
Todos los participantes en este estudio descansaban las mismas horas cada noche. Los que se levantaban más pronto tenían más posibilidades de sufrir estrés e ira, aunque también destaca que tuviesen una mayor capacidad de concentración para realizar tareas que las personas que se despertaban más tarde.
Por su parte, a los que se les pegaban las sábanas por la mañana contaban con un talante más amigable y relajado, lo que en cierta medida les ayudaba a tener mejores relaciones sociales con la familia, amigos y el entorno más próximo. A las personas que se despertaban tan temprano les costaba mucho mantener relaciones con otras personas debido a su fuerte carácter en algunas ocasiones.
Es mejor acostarse tarde por la noche, según la ciencia
En los últimos tiempos ha habido muchos estudios en torno al descanso nocturno. Algunos incluso hacen referencia a pasarse la noche en blanco, como ocurre con la investigación de la universidad de Stanford (Estados Unidos), en donde explican que acostarse tarde permite mejorar las habilidades cognitivas de la memoria y la capacidad de reacción. Otra investigación a tener en cuenta es la que desarrollaron en la universidad australiana de Adelaida, en donde se comprobó que tenían más opciones de aprender conocimientos con nocturnidad y alevosía, que a primera hora del día.
Por lo que acabamos de ver en distintos trabajos científicos, madrugar no resulta tan positivo para la salud como nos habían dicho hasta la fecha. Está más que sobrevalorado, o al menos eso es lo que recoge la ciencia.
Lo último en OkSalud
-
Pablo Crespo (Fenin): “El sector invierte 344 millones anuales en I+D+i para mejorar la atención sanitaria”
-
La gripe y los catarros también dañan la piel: estos son los consejos para evitar lesiones
-
¿El café acelera el pulso?: la ciencia dice que no como pensábamos
-
Dr. De Lucas: «Los nuevos fármacos biológicos son un avance para los pacientes con piel de mariposa»
-
Soy neurocirujano y este es el error nº1 que debes dejar de hacer ya mismo (basado en mi experiencia)
Últimas noticias
-
El Cyber Monday llena tu cajón electrónico de residuos tan valiosos como el litio, el oro y el silicio
-
Giro en el calendario laboral: el BOE confirma el festivo del 3 de diciembre y habrá puente en estas ciudades
-
España se da un festín ante Georgia con regusto amargo por la lesión de Osobor
-
Golpe para España: Aitana Bonmatí se pierde la final de la Liga de Naciones por una fractura de peroné
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos