La inteligencia artificial ya nos dice dónde surgirá un nuevo coronavirus en animales
Aunque se habla mucho de inteligencia artificial, lo cierto es que no pudo predecir la Covid-19, y el mundo se desmoronó. Pero, gracias a ella, han seguido las investigaciones, y ahora ha salido un estudio que establece que la inteligencia artificial ya nos dice dónde surgirá un nuevo coronavirus en animales.
Concretamente han sido científicos de la Universidad de Liverpool, en Reino Unido, quienes concluyen que se creen en animales domésticos y salvajes puede haber sido subestimada.
Para poder llegar a tales conclusiones, los autores del estudio han realizado diversos ensayos. En este caso, han usado técnicas de aprendizaje automático para identificar los mamíferos que son fuentes potenciales de generación de patógenos y son susceptibles de tener coronavirus en animales.
En este caso son los murciélagos de herradura, civetas de palma, pangolines y nuevas especies fueron algunos de los animales analizados. De hecho se dice que tales animales pueden estar relacionados con el surgimiento del Covid-19, concretamente los murciélagos pasando, de a animal a persona, aunque no está claro si fue directamente por este mamífero a persona o hubo un animal intermedio entre ambos.
Tras los estudios de la OMS en Wuhan, China, y origen de este coronavirus, no se llegó a grandes conclusiones, más que se cree que salió de un animal.
Volviendo al estudio, los responsables han comentado a agencias que los nuevos coronavirus pueden surgir cuando dos cepas diferentes coinfecten a un animal y el material genético se recombine.
Así, como hemos apuntado la inteligencia artificial ya nos dice dónde surgirá un nuevo coronavirus en animales, y para esto estudiaron 411 cepas de coronavirus y 876 especies de mamíferos potenciales, los antes vistos y conocidos por todos.
Se concluyó que existen al menos once veces más asociaciones entre especies de mamíferos y cepas de coronavirus de las que se han observado hasta ahora. Además nombran cuarenta veces más especies de mamíferos que pueden infectarse con un conjunto diverso de cepas.
Así que la amenaza de todos, especialmente de los humanos se da por esta recombinación de otros coronavirus con el SARS-CoV-2. Pero hay más, porque los científicos identificaron otras especies susceptibles de producir la recombinación del coronavirus y con ello concluyeron que podría haber treinta veces más especies de las que se conocen actualmente, referidos al dromedario y al mono verde africano.
Combinación SARS-CoV-2 y el MERS-CoV
El escenario más peligros es la recombinación del SARS-CoV-2 y el MERS-CoV. Con ello se identificaron 102 posibles huéspedes de recombinación de los dos virus.
Tales estudios, gracias a la IA, hacen que se puedan orientar los programas de vigilancia para descubrir futuras cepas antes de que lleguen a los humanos. Algo que está en estudio para evitar que vuela a suceder algo parecido a la Covid-19.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Dra. Lucía López Granados: «2 de cada 3 niños ingresados por gripe no tienen patologías previas»
-
¿Qué es la desprescripción y cómo afecta a los medicamentos que toman las personas mayores?
-
¿Antojo de azúcar?: come plátano y dile adiós a los excesos
-
Una proteína del pez cebra podría ser clave para curar corazones humanos
-
Ángel L. Rodríguez: «La industria del medicamento genérico no puede asumir las nuevas tasas europeas»
Últimas noticias
-
Villarreal-Mallorca: pelea por la quinta plaza en La Cerámica
-
Una potente borrasca llega a España y no hay vuelta atrás: la AEMET manda un aviso a estas zonas
-
Muere el ex árbitro Joaquín Ramos Marcos
-
El jefe de Vivienda de Sánchez negó relación con el cargo del PSOE al que otorgó el pabellón de la Expo
-
El comentario viral de un propietario: «Si me aseguran que no la okupan, bajaría el precio del alquiler»