¿Por qué es importante leer la información nutricional de los alimentos?
¿Son todas las personas conscientes de lo que están consumiendo? ¿Conocen las calorías que tiene un alimento o sus nutrientes? Saber encontrar y leer la información nutricional, además de los ingredientes, es importante para tener una alimentación saludable en la que cada individuo sepa qué está consumiendo en todo momento. ¿Sabes identificar la información nutricional y conoces que señala?
¿Qué es la información nutricional?
Todos los alimentos transformados, por ley, deben de contar con una etiqueta en la que se notifican de los ingredientes que contienen y otra en la que se detallan sus calorías, carbohidratos, proteínas, grasas, fibra y cantidad de sal y azúcar, así como otros micronutrientes como vitaminas que pueden contener. Esta última es la que se conoce como información nutricional.
La información nutricional de los alimentos se suele encuentrar en la parte trasera o laterla de los envoltorios, envases o paquetes que los contienen. En ella se indican los nutrientes y calorías que aporta ese alimento sin cocinar por cada 100 gramos o mililitros de producto. En ocasiones, algunos alimentos también incorporan el equivalente por ración, como en el caso de los yogures o de determinadas bebidas.
Acostumbrarse a leer la información de cada alimento es un gesto que influirá en que producto y qué cantidad consumir. Por ejemplo, si alguien quiere evitar los alimentos con azúcar o sal podrá ver la cantidad que incorpora cada uno y así descartar el que no sea conveniente para su salud.
Otra aplicación para la que resulta útil es para aprender a contar calorías. Son el consumo total diario de estas lo que tiende a determinar la ganancia o pérdida de peso. Si se conoce la cantidad de calorías que aporta un alimento, en función de la cantidad que se coma, se podrá controlar de esta manera el consumo calórico diario.
Lo último en OkSalud
-
Un nutricionista, sobre la canela: «Es uno de los alimentos con más hierro, aunque la tomes en pequeñas cantidades»
-
Madrid lidera la mejor sanidad pública de España y se sitúa a la vanguardia mundial
-
Teresa Fernández con 112 años se convierte en la más longeva de España
-
Cómo vivir nuestra jubilación
-
Madrid acusa a Sánchez y a Mónica García de «falsear los datos de cribado» para tapar su corrupción
Últimas noticias
-
Sinner no baja el ritmo: aplaca a Zverev y vuela a las semifinales de las ATP Finals
-
Ángel Nozal abandona el PP en pleno escándalo por su gestión de una urbanización en Cabopino
-
Manuel Domínguez (PP) recuerda al PSOE los «negocios oscuros» de la trama Koldo en Canarias
-
García Ortiz se queda sin explicación sobre el borrado del móvil: «No sé lo que hice»
-
Los propalestinos se superan: protestan en Londres contra una Eurocopa que se desconoce si estará Israel