OkSalud

Infección de Transmisión Sexual: las diferencias entre los términos ITS y ETS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día casi un millón de personas contraen una Infección de Transmisión Sexual, como clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis. El total son unos 357 millones de hombres y mujeres afectados. Ahora bien, muchas personas no saben las diferencias entre ITS y ETS.

Es decir, que la gran mayoría creen que es lo mismo, si bien no lo son aunque se refieren a un mismo tema.

¿Qué es una ITS?

Hablamos de una infección producida por el contacto entre dos personas en el acto sexual. La infección se puede producir por contacto vaginal, anal u oral sin protección, por eso, es muy importante usar preservativo.

Según la Dra. Belén Gómez, ginecóloga del Hospital Infanta Leonor y colaboradora habitual de Chilly, aquellas enfermedades más comunes que surgen son la sífilis, gonorrea, clamidia, Virus del Papiloma Humano (VPH), VIH y hepatitis B y C.

Según el Ministerio de Sanidad, las siglas ITS se emplean para referirse a las Infecciones de Transmisión Sexual, las que, como su nombre indica, se transmiten entre otras formas, por medio de las relaciones sexuales (anales, vaginales u orales) y pueden ser causadas por bacterias, virus, hongos, parásitos y protozoos.

Diferencias entre ITS y ETS

La misma experta apunta que cuando tratamos una infección producida por una relación sexual, utilizaremos el concepto ITS. Cuando la infección se agrava y se convierte en enfermedad, entonces hablaremos de ETS.

Además hay que destacar que las ITS tienen lugar por microorganismos que necesitan un medio apropiado donde desarrollarse y causar la enfermedad. así que es necesario usar  preservativo en las relaciones sexuales y también tener una buena higiene íntima.

Las maneras de protegerse de las ITS

Sanidad da a conocer que hay diversas acciones que podemos hacer para protegernos de este tipo de enfermedades: