Manifiesto por una mejor Sanidad de Fundación IDIS

IDIS reclama más colaboración público-privada para conformar una Sanidad más fuerte y viable

Andalucía reduce su tasa de incidencia por debajo de 140, pero suma 478 positivos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Fundación IDIS ha dado a conocer este martes su «Manifiesto por una mejor Sanidad», un compendio de 10 principios con los que se hace un llamamiento al Ministerio de Sanidad, Comunidades Autónomas, Administraciones Públicas y Partidos Políticos, para pedir que se tomen medidas que den solución a la situación que sufre el actual sistema sanitario que, desgraciadamente, la pandemia del Covid-19 ha desbordado. 

A través de este manifiesto, que ha sido presentado por el presidente Juan Abarca, hace «llamamiento a las Administraciones para paliar los actuales déficits y lograr un sistema sanitario viable a futuro». El documento se conforma de diez principios generales que «marcan el camino» hacia una sanidad más fuerte, aunque para ello, según el manifiesto, se requiere de colaboración y coordinación entre todos los agentes sociales, tanto del sector privado como público, así como la ciudadanía en su conjunto.

«Con la suma de todos conseguiremos que, a través de la implementación de los principios del Manifiesto, se ponga remedio a los déficits del sistema sanitario y se logre un sistema viable a futuro», han destacado desde la Fundación IDIS.

«Necesitamos la creación de una Agencia de Salud Pública»

Creen, y así lo han señalado, que estos momentos es necesario apostar por la «continuidad asistencial dentro de un sistema orientado a las necesidades de los pacientes con la participación de los profesionales, donde la coordinación y el enfoque de problemas urgentes (listas de espera, adaptación a crónicos complejos, plan urgente frente al rebrote de la pandemia) sean la clave», Pero, además, «se hace necesaria la creación de una Agencia de Salud Pública».

Además, explican, se hace fundamental contar con la participación de los pacientes y sus representantes a todos los niveles y medir su experiencia. «Y atender la demanda social facilitando el acceso a los datos de la historia clínica electrónica que son propiedad del paciente, facilitando la implantación de las herramientas digitales a todos los niveles», añade otro de los puntos del manifiesto.

Con respecto a los trabajadores que se han dejado la piel durante los peores momentos de la pandemia, desde la Fundación IDIS señalan que «son el mejor activo del sistema y, por tanto, es importante cuidar sus condiciones laborales favoreciendo la mejora de los roles y profesionalización, el reconocimiento a los logros, metas y objetivos conseguidos».

«Los sanitarios son el mejor activo del sistema»

Destacan desde IDIS, además, que se no se puede dejar de lado la innovación y las TIC para ser más eficientes. «La transformación digital no es una opción, es una obligación. Es necesario implementar un plan de actualización del parque tecnológico y planes estratégicos asentados tanto en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como en la medicina personalizada de precisión», precisan desde la Fundación IDIS.

Señala, además, que el sistema sanitario tiene que estar abierto a planes y reformas basados en la investigación y la innovación responsable. «Impulsar redes asistenciales que integren los distintos niveles profesionales, asistenciales, sociales y sociosanitarios, con el hospital como centro de alta intensidad tecnológica», añaden.

El objetivo de este documento es generar adhesiones de la sociedad en su conjunto, de la población general, de entidades de todo tipo y sector independientemente de su naturaleza y condición y que estén sensibilizadas por la situación que atraviesa y afronta nuestro sistema sanitario a través de la plataforma Change.org. La Fundación IDIS trabajará conjuntamente con 50&50 Gender Leadership en esta estrategia.

El objeto es hacer un llamamiento a las Administraciones para que pongan en marcha estrategias concretas y urgentes que den respuesta a los déficits actuales de tal forma que entre todos seamos capaces de generar un sistema sanitario viable, competitivo y pujante de cara a futuro.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias