El Hospital 12 de Octubre opera con cirugía robótica a un bebé de 4 meses con una obstrucción renal
Este nuevo procedimiento evidencia que la utilización de esta tecnología en pacientes muy pequeños es viable y segura
El paciente ha evolucionado con normalidad y sin complicaciones postoperatorias y ha hecho vida normal desde el día siguiente de la operación
La sección de Urología Infantil del servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital público Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid ha superado su propio récord y ha reducido aún más la edad de los niños susceptibles de intervención mediante cirugía robótica, al operar con éxito a Natan, un bebé de 4 meses diagnosticado de una obstrucción renal. Este nuevo procedimiento evidencia que la utilización de esta tecnología en pacientes muy pequeños es viable y segura.
Natan fue diagnosticado de un estrechamiento entre el riñón y el uréter en el octavo mes de gestación, mediante una prueba ecográfica realizada a su madre embarazada. En algunos casos, esta complicación que dificulta el paso de la orina hacia el uréter puede resolverse de forma natural durante las primeras semanas de vida y, en otros, como en este paciente, se tiene que corregir mediante cirugía.
Los urólogos infantiles del 12 de Octubre optaron por la cirugía robótica para extirpar el área afectada. La recuperación y cicatrización de las pequeñas incisiones realizadas en el abdomen del paciente evolucionaron con normalidad y sin complicaciones postoperatorias, y Natan pudo hacer vida normal desde el día siguiente a la operación.
Estas intervenciones con el robot Da Vinci posicionan al Hospital 12 de Octubre como centro de referencia en cirugía pediátrica de alta complejidad mediante esta tecnología. Esto permite ampliar de forma progresiva los límites de la cirugía robótica hacia procedimientos cada vez más complejos en pacientes también cada vez más pequeños.
Ventajas frente a la laparoscopia
La cirugía robótica ofrece ventajas destacadas frente a la laparoscopia convencional, como una mayor precisión, una ergonomía optimizada para el cirujano y una visión tridimensional de alta definición, que mejora la seguridad y eficacia del procedimiento. Además, favorece una recuperación más rápida del paciente, con un riesgo muy bajo de sangrado durante la cirugía.
Gracias a esta experiencia acumulada, el servicio de Cirugía Pediátrica ha demostrado que el uso de este equipamiento no solo es aplicable, sino que es especialmente beneficioso en pacientes pediátricos de muy pocos meses de edad. Hasta el momento ha realizado más de 500 intervenciones mediante laparoscopia y aproximadamente 40 con cirugía robótica.
Lo último en Actualidad
-
Mónica García deja colapsada la sanidad por la huelga: 400.000 citas canceladas en todo el país
-
Médicos en huelga: «Pedimos paciencia a la población porque una sanidad sin médicos no es sanidad»
-
No te lo vas a creer: trasplantes electrónicos para reemplazar tejido pancreático
-
Alerta sanitaria: 41 bebés afectados por fórmulas infantiles contaminadas
-
Un estudio francés concluye que el vapeo presenta menos riesgos que el cigarrillo convencional
Últimas noticias
-
Barcelona – Levante en directo online | Alineaciones y dónde ver el partido de la Liga en vivo online
-
Fue la mejor película de terror del 2025 y acaba de llegar a Movistar Plus: te hará apartar la mirada
-
El Servicio Secreto mata a tiros a un joven armado que intentó entrar en la residencia de Trump en Florida
-
Clamor contra el rector de la Universidad del País Vasco por cerrarla para impedir un acto de Vox
-
Jornada 25 de la Liga: resumen de los partidos