El Hospital 12 de Octubre opera con cirugía robótica a un bebé de 4 meses con una obstrucción renal
Este nuevo procedimiento evidencia que la utilización de esta tecnología en pacientes muy pequeños es viable y segura
El paciente ha evolucionado con normalidad y sin complicaciones postoperatorias y ha hecho vida normal desde el día siguiente de la operación
La sección de Urología Infantil del servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital público Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid ha superado su propio récord y ha reducido aún más la edad de los niños susceptibles de intervención mediante cirugía robótica, al operar con éxito a Natan, un bebé de 4 meses diagnosticado de una obstrucción renal. Este nuevo procedimiento evidencia que la utilización de esta tecnología en pacientes muy pequeños es viable y segura.
Natan fue diagnosticado de un estrechamiento entre el riñón y el uréter en el octavo mes de gestación, mediante una prueba ecográfica realizada a su madre embarazada. En algunos casos, esta complicación que dificulta el paso de la orina hacia el uréter puede resolverse de forma natural durante las primeras semanas de vida y, en otros, como en este paciente, se tiene que corregir mediante cirugía.
Los urólogos infantiles del 12 de Octubre optaron por la cirugía robótica para extirpar el área afectada. La recuperación y cicatrización de las pequeñas incisiones realizadas en el abdomen del paciente evolucionaron con normalidad y sin complicaciones postoperatorias, y Natan pudo hacer vida normal desde el día siguiente a la operación.
Estas intervenciones con el robot Da Vinci posicionan al Hospital 12 de Octubre como centro de referencia en cirugía pediátrica de alta complejidad mediante esta tecnología. Esto permite ampliar de forma progresiva los límites de la cirugía robótica hacia procedimientos cada vez más complejos en pacientes también cada vez más pequeños.
Ventajas frente a la laparoscopia
La cirugía robótica ofrece ventajas destacadas frente a la laparoscopia convencional, como una mayor precisión, una ergonomía optimizada para el cirujano y una visión tridimensional de alta definición, que mejora la seguridad y eficacia del procedimiento. Además, favorece una recuperación más rápida del paciente, con un riesgo muy bajo de sangrado durante la cirugía.
Gracias a esta experiencia acumulada, el servicio de Cirugía Pediátrica ha demostrado que el uso de este equipamiento no solo es aplicable, sino que es especialmente beneficioso en pacientes pediátricos de muy pocos meses de edad. Hasta el momento ha realizado más de 500 intervenciones mediante laparoscopia y aproximadamente 40 con cirugía robótica.
Lo último en Actualidad
-
¿La esperanza de vida se hereda?: sí, y además supera el 50 %
-
Dr. Manuel de la Peña: «La longevidad se va a disparar en los próximos cinco años con AlphaGenome»
-
Cirujanos extirpan ambos pulmones y mantienen vivo a un paciente dos días con oxigenación artificial
-
El PSOE agita una manifestación y el bulo de la privatización en Madrid para tapar cinco huelgas médicas
-
Crean bacterias con biosensores que ‘avisan’ de enfermedades intestinales antes de aparecer
Últimas noticias
-
Los 2 ‘ciudadanos’ que piden el indulto a García Ortiz: el padrino de Peramato y ex vocal del CGPJ por IU y una juez de izquierdas
-
No te puedes creer lo que impidió ver el fenómeno de la ‘Festa de la Llum’ en la Catedral de Mallorca
-
Emma García estalla contra Gloria Camila por su actitud en plató: «Me importa una mierda»
-
La Oxford española: National Geographic elige esta ciudad como la más bonita de España
-
La OCU pide que dejemos de usar el truco con la vitrocerámica que se ha puesto de moda en España